El 12 de enero se estrena en salas cinematográficas españolas ‘La memoria infinita’, el largometraje documental chileno de Maite Alberdi que cuenta una gran historia de amor de más de dos décadas y, a la vez, la de un país marcado por una dictadura. Está protagonizada por la pareja integrada por el periodista Augusto Góngora y la ex-ministra chilena Paulina Urrutia. Ambos tendrán que aprender a convivir después de que Augusto sea diagnosticado con Alzheimer. Cuando la memoria empieza a debilitarse, aprenderán a reinventar la forma de relacionarse entre ellos, haciendo evidente que el amor que se tienen y su sentido del humor son inquebrantables.

Tras el gran éxito de crítica y público cosechado con ‘El Agente Topo’ (nominado al Óscar a Mejor Largometraje Documental), ‘La memoria infinita’ ha sido recientemente nominada al Goya a mejor película iberoamericana y tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Jurado en la sección Documental. Durante su estreno en Chile ha conseguido ocupar el número 1 de la taquilla, convirtiéndose en una de las películas chilenas más taquilleras.

Se trata de una obra que, tratando una temática recurrente como la del Alzheimer, aporta una visión diferente, íntima y circunscrita a los efectos de la enfermedad en la vida de una pareja y su historia de amor. El relato cuenta con momentos para el humor, el romanticismo, la tristeza, la crítica o la reflexión social gracias al paralelismo establecido con la memoria audiovisual de la reciente historia chilena que Góngora realizó como periodista.

La película tuvo su estreno en España en el Festival de San Sebastián donde compitió en la sección Perlak. Es una producción de Fábula, Micromundo, Chicken and Egg Pictures e INMAAT. BTEAM Pictures y Filmin la distribuyen en España.

Imagen: foto promocional de la película.