El próximo jueves 21 de octubre, se pre estrena en Madrid ‘Voiceless, El Genocidio Silenciado’, un largometraje documental que desentierra la historia del genocidio de Burundi (África). Escrito y dirigido por los jóvenes Víctor Villavieja y Martín Soto, está producido por la también productora aragonesa Cosmos Fan.

El próximo jueves, 21 de octubre, a las 20:30 en los cines Renoir Princesa de Madrid tendrá lugar el preestreno internacional del largometraje documental ‘Voiceless, El Genocidio Silenciado’. La película, que reconstruye la truculenta y olvidada historia de Burundi, un pequeño país del África de los Grandes Lagos, es el resultado de 16 entrevistas realizadas a lo largo de tres años, en siete países de tres continentes distintos.

El protagonista es Lievin Manisha que, a sus seis años, presencia el asesinato de vecinos y familia, víctimas del ataque genocida que se desata en Burundi tras el asesinato del presidente. Refugiado en su propio país y víctima de un violento secuestro, Lievin decide dejar Burundi para salvar su vida. Su determinación por denunciar la situación de su pueblo le lleva a Nueva York.

‘Voiceless, El Genocidio Silenciado’, dirigido por Víctor G. Villavieja y Martín Soto, y producido por la zaragozana Cosmos Fan Comunicación, da a conocer un episodio de la historia de África obviado durante décadas. Unos hechos que todavía pesan sobre las vidas de millones de burundeses.

Los testimonios de periodistas, diplomáticos, exiliados, políticos, artistas, misioneros y supervivientes son el coro de voces que acompañan a Lievin Manisha en su viaje. Una narrativa que se cruza con los caminos de figuras políticas como Nelson Mandela y Bill Clinton, que nos traslada al África de la colonización europea y del golpe de Estado y que nos desvela la relación entre el genocidio de Burundi de 1993 y el genocidio de Ruanda de 1994.

Por su interés social y cultural, el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Dirección General de Aragón. Además, antes de finalizar el año, el largometraje será emitido en televisión, así como en salas de cine.

Lievin Manisha, protagonista y activista político, Esther Kamatari, princesa de Burundi, y Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, acompañarán a Martín Soto y Víctor G. Villavieja, directores del film, en la mesa redonda que se celebrará el mismo jueves, previa proyección. Tras el visionado de la obra, se ha programado un coloquio con la participación de los espectadores.

Fotograma de ‘Voiceless, El Genocidio Silenciado’.