‘Alien Attack!’ es un proyecto documental que trabaja sobre el concepto que tiene la mayoría de la sociedad de lo que es la ciencia es el de una caja negra a la cual se le pide la solución a diferentes problemas que tenemos planteados; para otros es ese hombre de bata blanca que aparece en las películas y los anuncios, o lo que hace el clásico sabio loco. Sin embargo, muy pocos identifican la ciencia con una forma de pensar sistematizada, en lo que se conoce como el método hipotético-deductivo, el pilar sobre el que se asienta la ciencia moderna. Lo que hace es plantear la forma de encarar la característica básica de la ciencia: su innata propensión a hacer preguntas.

Éste es el planteamiento del que surge este proyecto, un documental ampliado con acciones educativas sobre lo que significa la ciencia y la aplicación del método científico en fenómenos que causan fascinación y atracción sobre el público. Y la “excusa” para enseñar el mecanismo por el cual la ciencia determina la realidad de los fenómenos que observamos y aventura explicaciones, la búsqueda de vida extraterrestre. Esto es así porque se trata de un tema donde se mezcla ciencia y pseudociencia, en particular los ovnis, un ‘fenómeno’ que está volviendo a las parrillas de las televisiones después de un par de décadas desaparecido.

Está dirigido por José Ángel Delgado y creado por el astrofísico y divulgador científico Miguel Ángel Sabadell, quienes ya habían trabajado juntos en proyectos como el documental ‘¿Estás ahí?, el espiritismo ante la ciencia’, la miniserie ‘El Caso Montes’, la serie de ciencia de TVE ‘Espiral’ o las píldoras ‘La ciencia en Big Bang’.

En la película y los materiales didácticos se tratan temas como las escuchas de posibles envíos extraterrestres gracias al programa SETI, los mensajes acoplados en sondas como las Voyager, teorías como la panspermia y la posibilidad que asteroides trasladen vida microbiana o el envío de sondas a planetas como Marte o las lunas de Júpiter y Saturno. Para acceder a estos materiales puede consultarse la web alienattack.es.

El proyecto cuenta con el apoyo contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y está producido por Cosmos Fan y la Fundación Albireo. El conjunto total de las acciones de ‘Alien Attack!’ está compuesto por el citado documental, de visionado en clases y centros culturales, una exposición a través de varios paneles que abordan teorías y experimentos científicos, fichas didácticas para el aula y las charlas de los propios implicados en esta actividad. Para la elaboración de todos los productos se ha contado con materiales de agencias espaciales como la NASA o la ESA, instituciones como la Comisión de Investigaciones Espaciales (COSPAR) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El radioastrónomo Frank Drake, «cazador» de potenciales mensajes extraterrestres.