La institución será reconocida por su labor de apoyo y promoción a la cultura audiovisual en español, con un galardón que se entregará en la ceremonia de inauguración de las «Bodas de oro» del certamen.

La 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca otorgará el Premio Pepe Escriche al Instituto Cervantes, actualmente dirigido por Luis García Montero. La institución pública recibirá este galardón en reconocimiento a su labor durante tres décadas de promoción del cine y el audiovisual realizado en una lengua con casi 600 millones de hablantes. Desde 1991 y con 88 centros distribuidos en 45 países, el Instituto Cervantes ha conseguido “tender puentes entre culturas, fomentando y protegiendo su diversidad y riqueza”, tal y como destaca el certamen altoaragonés.

El festival de Huesca le concede este reconocimiento que, a lo largo de estos 50 años, han recibido otros como la Escuela de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma de México o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 10 de junio en el Teatro Olimpia, fecha en la que arrancarán las “bodas de oro” de la cita cinematográfica. Medio siglo de historia que ha encumbrado al Festival de Cine de Huesca como uno de los referentes internacionales del cortometraje.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. 

El Instituto Cervantes recibirá el premio Pepe Escriche 2022.