El nuevo enclave cultural de la capital, con el que se pretende recuperar el espíritu de cines de barrio, ha abierto, por fin, sus puertas. El coronavirus, que ha dejado atrás vidas y proyectos, también estuvo a punto de terminar con Cines Embajadores.

Ante la proliferación de multisalas en centros comerciales y un ritmo de cierre de 60 salas de cine al año, Madrid está de enhorabuena porque el distrito de Arganzuela ya tiene una nueva sala de cine.

Después de varios imprevistos, el pasado 10 de julio se inauguraba dispuesto a exhibir «cine de calidad y en versión original». Surtsey Films, distribuidora cinematográfica, es el principal accionista detrás de este proyecto y Miguel Ángel Pérez su impulsor.

Cines Embajadores, como ha sido bautizado, va a ser un cine familiar por tamaño y un cine independiente por programación. Dotada de tres salas con una capacidad reducida, de 92, 52 y 50 butacas, busca ofrecer a los visitantes una cuidada selección de películas. Desde los grandes éxitos de Hollywood, a lo mejor del cine europeo, asiático, independiente y los grandes estrenos del cine español.

La apertura se ha retrasado mucho más de lo deseado. Primero, a tan sólo dos semanas de abrir sus puertas, la emergencia sanitaria impidió que se produjese, obligando a posponerla. Después, tras desatarse un incendio en el mismo bloque en el que se encuentran las salas, se tuvo que volver a anular. Finalmente Cines Embajadores se inauguraba hace justo una semana, en la que ya ha recibido a 5.000 espectadores. Persistir es una buena idea después de todo.

Tras una importante inversión, luego de haber buscado el lugar óptimo por casi toda la ciudad, sus propietarios apostaron por una antigua sucursal bancaria a escasos minutos de Lavapiés y una de las zonas de moda de la capital.

A pesar de los deseos de sus responsables, el cine opera a un 60% de su capacidad total, aspirando en pocos días a poder llenar el 75%, como dictan las normas marcadas por las autoridades sanitarias. ‘Todo pasa en Tel Aviv’, de Sameh Zoabi; ‘La lista de los deseos’, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo o ‘Invisibles’, la última película de Gracia Querejeta, son los estrenos escogidos para esta primera semana de andadura. También podemos disfrutar del clásico ‘Cinema Paradiso’, una película que habla sobre el amor por el cine.

Cines Embajadores, situado en el número 5 la glorieta de Santa María de la Cabeza, busca recuperar la esencia de los cines pequeños, tristemente engullidos por multicines y plataformas de streaming. Cuenta también con una terraza para activar, aún más, el ambiente nocturno de la zona.

No te pierdas la cartelera y todas sus sesiones: https://cinesembajadores.es

Sala Cines Embajadores en Madrid.