Ya se conocen los ganadores del XIX Certamen Internacional Videominuto 2020, un concurso organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza y por Cinemaremagnum Servicios Audiovisuales, cuya peculiaridad reside en que los trabajos no pueden exceder de un minuto de duración, incluyendo los títulos de crédito.

Este certamen tuvo carácter nacional hasta 2008 y fue partir de 2009 cuando se convirtió en Certamen Internacional. A lo largo de estos años ha ido evolucionando a la par que consolidándose. Los premios se distribuyen en tres categorías: «mejor videominuto aragonés», «mejor videominuto español» y «mejor videominuto internacional» y están dotados con una cuantía de 700 € cada uno.

El jurado de esta edición ha estado formado por personalidades del mundo de la cultura y el cine aragonés. Luis Antonio Alarcón (gestor cultural y profesor), José Ángel Delgado (Realizador, productor y profesor de cine), Mª Victoria Calavia (Realizadora y crítica cinematográfica) y Clara Vallés (Redactora y productora audiovisual) han coincidido en valorar tanto el buen nivel como la calidad de los trabajos recibidos en la XIX edición.

El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido el lugar de reunión en el que estos 4 representantes del audiovisual escogieron los 25 trabajos finalistas del concurso y más tarde a sus ganadores. Desde la organización destacan la unanimidad imperante.

El palmarés de la presente edición ha quedado como sigue:

– Premio al mejor VIDEOMINUTO ARAGONÉS 2020:

El próximo inquilino de Raúl Ansón Colla. Zaragoza (España).

– Premio al mejor VIDEOMINUTO ESPAÑOL 2020:

Plano genealógico de Mikel Gil. Puerto Sta. María. Cádiz (España).

– Premio al mejor VIDEOMINUTO INTERNACIONAL 2020:

Silence Kills de RKVADRAT. Sankt-Petersburg (Rusia).

Además, el jurado ha querido dar una mención especial al videominuto titulado Multittasking, por reflejar a la perfección una realidad laboral que sigue existiendo en pleno siglo XXI. A través de varios planos secuencia vemos a la protagonista, una estupenda actriz, cargada con su niño de dos años mientras realiza «multitareas» en su hogar y contesta al móvil a una posible entrevista de trabajo, en la que la rechazan por no ser «multitasking», un eufemismo que delata la discriminación laboral por ser madre.

De nuevo, los trabajos extranjeros (69%) superan a los de nacionalidad española (31%) aunque ha aumentado ligeramente frente a la edición anterior (28%).  Como en otras ocasiones, ha habido un claro predominio de los trabajos procedentes del continente europeo (53%), especialmente de los países de la extinta Unión Soviética.

Desde el Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza han querido agradecer, un año más, la participación, la implicación del jurado y colaboradores y a todas las personas que hacen posible este certamen, que está a punto de cumplir 20 años.

Los trabajos finalistas de la presente edición, así como de ediciones anteriores, pueden verse en el canal de YouTube de la Universidad: https://www.youtube.com/user/CulturaUnizar

Imagen promocional del XIX Certamen Internacional Videominuto.