Tras un año de parón debido a la crisis sanitaria, el municipio turolense de Calanda se convierte en lugar de encuentro del cine español y mexicano de la mano del XVI Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC).

Del 12 al 17 de julio la localidad vuelve a convertirse en el escenario de su cita cinematográfica más esperada, aquella que homenajea la figura de Luis Buñuel, el cineasta universal.

Entre las modificaciones de este año, encontramos un cambio de escenario y reducción de la programación. Todas las proyecciones se trasladarán a la plaza de España, exhibiéndose un total de seis películas, precedidas cada una por un cortometraje.

Debido a las medidas y restricciones todavía vigentes, en esta ocasión tampoco habrá concurso oficial, es decir, voto popular: “Hemos eliminado la sección ‘Buñuel y otras miradas’, que se hacía en la casa de cultura, y hemos decidido combinar películas españolas y mexicanas, las cuales se podrán ver cada noche a las 22.00 horas en el cine de verano”, explicaba Jordi Xifra, presidente del Centro Buñuel Calanda y director del festival, durante la presentación.

Un año mas, el certamen contarán con la presencia de Mario Barro, académico e investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en la figura de cineasta calandino.

Cartel oficial de la XVI edición, ha sido realizado por Xavi Urrios, artista y vecino de Calanda.