El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ ya ha escogido los trabajos que competirán en su 16ª edición, que se celebrará del 17 al 24 de agosto. Un ‘Superpaco’ protagoniza el cartel de este certamen celebrado en la capital turiasonense.

El comité ha seleccionado 56 de los casi 350 cortometrajes recibidos. Entre ellos, cinco aragoneses: ‘Anónimo’ y ‘El tesoro’, ambos de Néstor del Castillo, ‘El síndrome del Ártico’, de Borja Echeverría, ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe y ‘Robarte una noche’, de Fernando Vera, que podrán verse en el Teatro Bellas Artes de Tarazona (Zaragoza).

El principal requisito y singularidad del concurso es la pertenencia de las ficciones al género de la comedia. Raúl García Medrano, su director, hace hincapie en la cantidad de trabajos recibidos, superior respecto a ediciones pasadas. Lo que refleja a la perfección la extensa variedad de historias que cada año se realizan en España. Por ese motivo se ha pretendido representar la diversidad de duración y humor, para deleite de los asistentes al festival.

Con todo, los 56 cortos competirán en las categorías de: mejor actor, actriz, director/a, guión, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y mejor música original, así como el Premio Especial del Público-Aragón Televisión. Todos ellos acompañados de trofeo y dotación económica. Este año, como novedad, se incluye un galardón otorgado por el medio de comunicación, Blog del Cine Español.

Por cuarto año consecutivo, el ganador será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020. Asimismo podrá optar al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué. Cabe recordar que eel Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo está considerado como Festival Preseleccionador de los Premios Goya y cuenta con el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje que concede la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC).

El cine y humor se darán de nuevo cita en Aragón, que no descansa por vacaciones. Aquí la programación de esta edición 2019: https://www.cinetarazonaymoncayo.es/certamen-nacional-de-cortometrajes-2019

Cartel del XVI Festival de Cine de Comedia de Tarazona