Nest Film Students reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo para presentar proyectos realizados y amparados por sus respectivos centros educativos. Se trata de una sección del Festival de cine de San Sebastián pensada para aquellos que se encuentran en proceso formativo, presentándose la oportunidad de proyectar sus cortometrajes y participar en coloquios y clases magistrales a cargo de profesionales de la industria.

La XVIII edición de Nest Film Students, que se celebrará en el marco de la 67 edición del Festival, ha seleccionado 14 de los 373 cortometrajes presentados por 186 escuelas de 46 países diferentes. Los trabajos elegidos en esta edición proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, EEUU, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia.

Nest Film Students pretende servir de confluencia para estudiantes de cine de todo el mundo, así como red de apoyo e impulso a jóvenes talentos mediante el intercambio de experiencias y conocimiento, también con distintos invitados del Festival.

Durante cinco días los estudiantes mostrarán sus trabajos y asistirán a clases magistrales impartidas por profesionales de extensa trayectoria en la industria cinematográfica, que además estarán presentando sus películas en esta nueva edición del Festival. El año pasado los encargados de compartir confidencias fueron Alexander PaynePeter StricklandJaime RosalesAlbertina Carri Virgil Vernier.

Los cortos de la sección más joven del Festival repasan las inquietudes de los futuros cineastas. Historias sobre identidad, amor, deseo, trabajo, violencia o familia, tema que destaca por encima de todos. La presencia o ausencia de la misma, los nuevos modelos parentales, el futuro y la intimidad de las relaciones vertebran muchos de los cortometrajes que competirán en el Nest 2019 y que se presentarán en sesiones abiertas al público.

El director argentino Martín Rejtman presidirá un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes, alumnos sin relación con la película presentada. Juntos decidirán el Premio al Mejor Cortometraje, un galardón que ha duplicado su dotación y que este año ascenderá a 10.000 euros de premio.

Rejtman (Buenos Aires, 1961) es autor de títulos como ‘Silvia Prieto’ (1999) o ‘Los guantes mágicos’ (2003), que ganó el premio FIPRESCI a la Mejor película argentina y participó en Horizontes Latinos, sección en la que también presentó ‘Dos disparos’ (2014) tras competir en Locarno. Su último trabajo hasta la fecha, ‘Shakti’ (2019), concursó en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Berlín y formará parte de la selección de Zabaltegi-Tabakalera. 

En su estrategia para el fomento de nuevos talentos, Nest Film Students impulsa nombres que sueñan con hacerse un hueco en el oficio. Tal es el caso de Oren Gerner (Petah-Tikva, Israel, 1984), que este 2019 presentará en Nuevos Directores su primer largometraje, ‘Africa’, y lo hace cinco años después de lograr el Premio Nest Film Students con ‘Greenland’, su corto de graduación.

Nest Film Students está patrocinado por Orona Fundazioa, organiza el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

Conoce los cortometrajes seleccionados aquí

Cartel oficial Nest Film Students 2019