El documental «Chaves, la memoria expoliada» se proyectará el 8 de enero a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de la localidad turolense de Monreal del Campo.

Este trabajo narra la destrucción de un importante yacimiento arqueológico del Neolítico en la Península Ibérica, el de la cueva de Chaves. El documental recibió el Primer Premio en el Festival de Cine de Zaragoza al Mejor Documental en la última edición.

La proyección contará con la presencia del guionista, Daniel Orte Menchero, quien también es director del trabajo junto con María José Urraca Cabrero.

Este documental es fruto del trabajo conjunto de Ecologistas en Acción e Imanat Films y nace con el objetivo de que lo ocurrido en el yacimiento «no se quede en el olvido», según han informado desde Ecologistas en Acción en un comunicado, organizadora del acto con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo.

El documental, que dura 55 minutos, comenzó su rodaje en abril. Durante seis meses, aglutinó la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales, responsables políticos. Sus opiniones se mezclan en un puzle que intenta «dar luz» a lo sucedido en este yacimiento, ubicado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca.