Por Clara Vallés

El próximo jueves 15 de junio finaliza el plazo para apuntarse en el I Rally Cinematográfico ‘DESAFÍO BUÑUEL’ que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de Teruel.

48 horas, 6 equipos de rodaje y el amor y las calles de Teruel como únicas exigencias de guión. La Fundación amantes de Teruel junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón estrenan una iniciativa cultural que pretende reunir en la ciudad de Teruel a 6 equipos de rodaje simultáneos para compartir durante 48 horas la ejecución de sus historias.

Luis Buñuel, icono y referente cinematográfico, pone nombre y espíritu a un concurso dirigido a estudiantes o titulados de Escuelas de Cine, Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Bellas Artes españolas, con el propósito de acentuar el talento emergente y acercar la figura de Buñuel e idiosincrasia de Teruel.

La propuesta forma parte de la programación conmemorativa del 800 aniversario de los Amantes de Teruel, por ello, el telón de fondo no podía ser otro que el amor. Los 5 equipos seleccionados, más un internacional invitado, competirán por realizar el mejor cortometraje en apenas unas horas. La realización incluye: grabación, montaje y sonorización. Ese es el reto.

Lo interesante del certamen, dirigido por el cortometrajista Esteban López Juderías, es que todos los equipos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad, debiendo contar durante el desarrollo con la presencia y colaboración de los propios habitantes. La marca internacional la pondrá México, país invitado, quien organiza desde hace más de veinte años su propio desafío dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

La salida tendrá lugar en una localización emblemática, la plaza del Torico, y el equipo ganador de esta primera edición recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y una cámara de cine para la Escuela a la que pertenece.

Todavía hay tiempo para concurrir a una convocatoria que promete ser excitante. Los interesados en participar deberán inscribir sus proyectos antes del 15 de junio en www.desafiobunuel.com

web-2017061101-desafiobuñuel-1920x1080