El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge hasta el 18 de julio la exposición “El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual (1910-1930)”, una selección de fotografías realizadas por este autor zaragozano hasta ahora desconocido y que plasman la crónica visual de una época en la que los cambios que anunciaban el inicio de la modernidad, como la industrialización o la locomoción aérea y terrestre, conviven con usos, costumbres y modos de vida tradicionales. La muestra está organizada por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza y patrocinada por la Obra Social de Ibercaja y sus comisarios son Ángel Carrera y Juan Carlos Lozano.

La exposición consta de una selección de 159 fotografías positivadas a partir de los negativos originales de Gandú Mercadal, una proyección audiovisual que introduce al espectador en los contenidos de la exposición y muestra una selección más amplia de las imágenes que componen el archivo del autor, materiales sonoros, textos de introducción a los capítulos y originales y copias de las páginas del periódico “La Crónica”, diario zaragozano con el que Gandú Mercadal colaboró como reportero gráfico entre 1912 y 1913.

La muestra se articula en torno a tres grandes espacios temáticos: la figura de Luis Gandú y su entorno familiar, los toros y la modernidad. A través de las instantáneas de Luis Gandú se pueden conocer los ambientes en los que se desarrolló su vida, sus aficiones y los acontecimientos que presenció. Además de por su relevancia documental, las fotografías de Gandú Mercadal que integran la exposición destacan por su valor estético y artístico, que entroncan en muchos aspectos con el fotorreporterismo coetáneo.

El archivo fotográfico de Luis Gandú Mercadal (Zaragoza 1988-1968) consta de más de 1.700 negativos, en su mayoría en placas de vidrio y acetatos de diferentes formatos, de una gran diversidad temática, que abarcan fundamentalmente el periodo comprendido entre los años 1910 y 1930. El Paraninfo tiene en depósito este archivo, inédito hasta ahora, y desde el año pasado el área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con alumnas en prácticas del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo las tareas de limpieza de los materiales, ensobrado de conservación, digitalización y documentación.

Los contenidos de la muestra se completan con un catálogo en el que los comisarios y otros expertos como Carlos Forcadell, Antonio Uriel, Lee Fontanella o Alfredo Romero analizan diferentes aspectos de la vida y obra de Gandú Mercadal. Además, a través de la sección de Exposiciones de la página www.unizar.es/cultura se pueden descargar materiales sonoros complementarios.

El audiovisual de la exposición ha sido realizado por la productora zaragozana Cosmos Fan Comunicación, con la colaboración de Lsluz.

La exposición puede visitarse de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14. La Universidad de Zaragoza ofrece, además, la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos, previa cita, que se pueden solicitar en el teléfono 976 76 19 94.