Según informa la web del I Festival Aragonés de Cine y Mujer de Andorra, así ha quedado el fallo del jurado.

Los 18 trabajos recepcionados han provenido tanto de autoras noveles como de artistas más conocidas en los sectores audiovisuales y musicales de la escena aragonesa. Los jurados, compuestos por Assumpta Serna, Eva Pallarés, Ana Cristina Pérez, Carlos Gurpegui, Lucía Lorenz y Rosa Espés, valoran positivamente la participación de todas y cada una de las realizadoras y ven muy importante que sigan trabajando en creación y discurso. Su fallo es el siguiente:

Ficción:

«Niño Balcón» de Pilar Palomero, Primer Premio, placa y dotación de 1.000 euros. «Niño Balcón» es un cuento, que como tal, pretende tener una moraleja, que se podría resumir de la siguiente manera: en qué jardines nos metemos por culpa de la persona a la que queremos. El balcón es un metáfora de todo aquello que nos atrapa en nuestro día a día y que nos impide vivir la vida plenamente, relegándonos como meros espectadores de lo que podríamos hacer pero no hacemos. El amor, ese sentimiento que en ocasiones creemos que nos podrá salvar, puede convertirse en una trampa para la persona de la que nos enamoramos. Es una historia sobre la soledad, que busca lo absurdo de lo cotidiano, pero sobre todo, es una historia sobre el destino. Un destino del que no podemos escapar.

«Zig-zag» de Sara Alquézar, Mención Especial del Jurado, con diploma.

Información:

«Isabel y alrededores» de Carmen García y María Jesús Pérez, Primer Premio, placa y dotación de 1.000 euros. Los autores cuentan que «el ‘corto-cortísimo’ es la síntesis de la azarosa y real vida de Isabel, más adecuada para un largometraje, una vida de lucha y supervivencia. Sin embargo, hemos querido plasmar el recorrido por sus vivencias como un viaje apoyada en la fregona, la que le ha permitido sacar adelante su mundo, hasta convertirse en esa lanza en la que se apoya para tomar la decisión que Isabel asume al final. Una resolución totalmente positiva, enfrentándose al futuro del mundo exterior, ante una ventana abierta a la esperanza, para ella y para otras que están ante el mismo dilema. Isabel demuestra que es una mujer valiente, que ha sabido dar el paso, es en verdad y en su vida de cada día, una mujer positiva, llena de humor, ¡¡una mujer espléndida!!»

Videocreación:

«Detalle» de Juana Caballero, Primer Premio, placa y dotación de 1.000 euros. «Detalle» es un pequeño homenaje al plano detalle como recurso expresivo y cinematográfico. Poseedor del poder de resaltar y subrayar la belleza, la sutileza o el significado de las cosas, en este video se suceden dichos planos, jugando con la estética, y la narración (él, ella y la cena), siendo el nexo de unión los alimentos, el color y el formato propio del plano.

«Sopa de letras» de Sara Obiols, Mención Especial del Jurado, con diploma.

Fotografía: Imagen de «Niño Balcón».