El realizador vasco y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, recibió ayer de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Premio Nacional de Cinematografía 2010 una semana después de haber recogido el León de Plata en Venecia por su filme «Balada triste de trompeta».

Dentro de la programación de la Sección Oficial ayer se proyectó la surcoreana “Akma-reul Bo-at-da / I Saw the Devil”, de Kim Jee-Woon; la española «El Gran Vázquez», de Óscar Aibar; «Satte Farben vor Schwarz / Colours in the Dark”, coproducción alemana-suiza dirigida por Sophie Heldman que compite por el Premio Kutxa – Nuevos Directores; la mejicana «Chicogrande» de Felipe Cazals y “Neds” de Peter Mullan, producción inglesa, francesa y alemana.

Hoy debuta la portuguesa “Mistérios de Lisboa / Misterios de Lisboa”, del veterano Raúl Ruiz, de origen chileno. Fuera de competición se proyecta “Bicicleta, Cullera, Poma / Bicicleta, Cuchara, Manzana” película documental de Carles Bosch.

En Zabaltegi – Perlas se presenta una selección de las películas más destacadas del año en la que los espectadores otorgan el Premio TCM del Público. La sección se abrió con “Poetry”, producción surcoreana de Lee Changdong y se clausurará el sábado con “Barney’s Versión”, del canadiense Richard J. Lewis.

Zabaltegi – Nuevos Directores sirve de apoyo a nuevos talentos optando al Premio Kutxa-Nuevos Directores, con películas como “Blog”, de Elena Trapé o “Izarren Argia / Estrellas que Alcanzar”, de Mikel Rueda.

En el espacio más heterogéneo, Zabaltegi – Especiales, conviven los trabajos recientes de algunos de los miembros de los jurados, los nuevos films de algunos directores que han sido objeto de una retrospectiva en San Sebastián y propuestas inéditas de características especiales.

Foto: Montse G. Castillo.