El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se celebra en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, una plataforma de apoyo gracias a la cual jóvenes talentos tienen la oportunidad de empaparse de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo.

Los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre el Festival de San Sebastián y Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea consumaron una convocatoria con el propósito de dar a conocer trabajos de alumnos de las escuelas de cine de todo el mundoEdición cuyas inscripciones han aumentado un 25% respecto al año anterior y un 18% más si atendemos a cortometrajes presentados

A lo largo de estos 4 días los participantes tienen acceso a clases magistrales de reconocidos profesionales. Bonello, Périot y Tverdovsky en esta ocasión. Bertrand Bonello, que competía en la Sección Oficial con ‘NOCTURAMA’ y en Zabaltegi-Tabakalea con el corto ‘SARAH WINCHESTER, ÓPERA FANTOME’, fue el encargado de abrir los coloquios. Posteriormente, el también francés Jean-Gabriel Périot ofreció una charla sobre teoría y praxis cinematográfica. Finalmente fue Ivan I. Tverdosvsky quien explicó su experiencia en el cortometraje y la transición al largo.

Posiblemente el mayor de los estímulos de esta convocatoria sea su concurso en el que un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del sector escogen el cortometraje ganador del Premio Panavision. ‘ÉTAGE X / FLOOR X’ de Francy Fabritz fue el vencedor de este 2016. La Francy Fabritz que envicia su relato con una comedia sadomasoquista sobre el deseo humano, proviene de la escuela de cine de Berlín, una de esas escuelas que aún confía en el cine como revolución.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine resguarda edición tras edición un objetivo: «desarrollar un proceso continuado de apoyo a la creación audiovisual que permita convertir a San Sebastián en un foco europeo de referencia en la producción de pequeño y mediano formato«.

Imagen: Asier Garmendia / Festival de Cine de San Sebastián.

web-2016092401-1920x1080-SanSebastian2016-Estudiantes