Hoy cerrará el Festival de San Sebastián ‘L’ODYSSÉE’, película del francés Jérôme Salle, centrada en la vida del explorador Jacques Cousteau, que ayer tuvo su primera proyección. Cumpliendo los cánones del biopic contemporáneo, la cinta es un producto intachable en su factura técnica y con un retrato del personaje que, en un ochenta por ciento del metraje, se enfrenta sin pudor a sus aristas más afiladas, consiguiendo en el espectador una visión crítica de su trayectoria, apoyado en el contrapunto aparentemente más ingenuo y altruista de su hijo Phillipe. Pero, como es de esperar en este tipo de trabajos, la expiación final de gran parte de los ‘pecados’ de Cousteau, queda reflejada en el guión, provocando un giro que quizá pueda resultar forzado, y evidenciando el legado del francés universal, así como su Sociedad Cousteau. La belleza y espectacularidad de la mayor parte de las imágenes chocan con ciertos aspectos de poética visual algo manierista, como los momentos de Phillipe niño y su sueño por volar.

Protagonizada por Lambert Wilson, Audrey Tautou y Pierre Niney, la película se centra en la vida del mítico explorador y toda su familia, quienes deciden romper con el día a día de un occidental convencional y, a bordo del Calipso, emprender una aventura vital en la que oficio y familia no se encuentran en compartimentos estancos. La diversidad de aventuras audiovisuales de ‘Le Commandant’ y sus frentes empresariales tendrán que convivir también con la tragedia familiar.

Jérôme Salle escribió y dirigió en 2004 su primer largometraje, ‘EL SECRETO DE ANTHONY ZIMMER’, nominada al César como mejor ópera prima, y que más tarde se adaptaría en Hollywood como ‘THE TOURIST’, protagonizado por Johnny Depp y Angelina Jolie. A partir de 2007 dirigió la película de aventuras ‘LARGO WINCH’, inspirada en el cómic del mismo título, y la secuela, cuatro años después. Su primera película en inglés fue ‘ZULU’, en 2014, con Orlando Bloom y Forest Whitaker, que participó en Cannes.

La historia de la producción de ‘L’ODYSSÉE’ se remonta a 2011, cuando se anuncia que Salle está preparando una película biográfica sobre JYC, rodada en 3D y basada en el libro ‘EL CAPITÁN DEL CALYPSO’, escrito por Yves Paccalet y Albert Falco. El proyecto tuvo que detenerse en 2014 por cuestiones presupuestarias y se retomó en 2015 con la forma y el reparto del título que ha llegado a San Sebastián.

Imagen: fragmento del cartel de ‘L’ODYSSÉE’.

web-2016092401-1080x720-sansebastian2016-lodyssee