Por Juan Diego Mora @Juandi_Mora

El cine tiene la capacidad de sorprender y el director de elegir cuando. Carlos Vernut lo consigue y lo hace en el momento que a él le viene en gana. En ‘Magical girl’ (España, 2014), el realizador es capaz de contar tres historias a cual más interesante, sin perder ni un ápice de interés y reforzándose entre sí todas las tramas.

Alicia es una niña de 12 años que está enferma. Uno de sus grandes sueños es conseguir el vestido de su personaje anime favorito: Yukiko. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para que su hija sea feliz. Sus acciones desembocarán en algo que él nunca imaginó.

Luis Bermejo como un padre coraje, Bárbara Lennie como una mujer con un turbio pasado y José Sacristán como el grandísmo actor que es –su presencia y su voz son apabullantes en la película– ponen la guinda a un guión original y bien mostrado en la pantalla.

Vermut realiza tres películas en una y las entrelaza de una forma magistral. La comedia sirve de primer acto y relaja al espectador para la historia que se contará en la segunda parte de la película. Con unas actuaciones sobresalientes y descansos cómicos bien elegidos, ‘Magical girl’ se convierte en una de las mejores películas españolas de 2014 y en una de las grandes sensaciones de la muestra oficial del Festival de Cine de San Sebastián –junto a ‘La isla mínima–.

Comedia, thriller, crítica social. ‘Magical girl’ es un contenedor de historias y emociones. Sin duda es una muestra de que cuando se confía en proyectos originales y buenas historias la balanza te da la razón. Tal vez no siempre en forma de euros, pero sí en reputación, confianza en el buen hacer y aplauso del público.

Una buena película. Una gran historia. Un fantástico final.

Imagen: Barbara Lennie en un fotograma de ‘Magical girl’