Modo Oscuro Modo claro

El informe anual de CIMA muestra un gran avance, pero queda mucho por hacer

[Por Oskar Polar] 

CIMA es la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Durante los últimos 10 años ha estado publicando un informe anual sobre la presencia de la mujer en la industria cinematográfica en España. El dosier de 2024, a cargo de la socióloga Sara Cuenca, se presentó el pasado 6 de octubre en la Academia de Cine.

El aumento de la representación femenina en el sector audiovisual español a lo largo de una década emite un balance esperanzador, aunque las desigualdades siguen siendo demasiado manifiestas como para creer que el trabajo está terminado.

Si bien el expediente indica un aumento de la presencia femenina del 26% al 38% entre 2015 y 2014, cuando buceamos en las cifras específicas observamos que, en realidad, todavía quedan departamentos como Producción, Dirección de Fotografía, Composición musical y Sonido que siguen siendo feudos de los hombres, ya que sólo 1 de cada 4 de sus cargos pertenecen a mujeres.

Pero la brecha no queda ahí. Sólo el 36% de los largometrajes comprados o coproducidos por medios audiovisuales españoles están dirigidos por mujeres, y estos cuentan con un 24% menos de presupuesto.

La desigualdad en la industria del cine no se limita al contraste masculino y femenino. El informe CIMA arroja datos que muestran una asimetría en otros aspectos, como la nula cantidad de papeles protagonistas que no sean cisgénero, la paupérrima representatividad de intérpretes o personajes con discapacidad o la escasa diversidad racial, así como la apenas presencia de intérpretes con cuerpos no normativos o las reducidas tramas centrales focalizadas en mujeres de más de 45 años.

La apuesta de la Administración en forma de políticas de acción positiva, la implementación del sistema de puntos, o incluso el apoyo a este informe, que está financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha sido de vital importancia para lograr un sector más igualitario.

Esperemos que no hagan falta otros 10 años para que las diferencias se reduzcan a cero.

Si quieres leer el informe CIMA, puedes hacerlo en este enlace.

Imagen: fragmento de la portada del Informe CIMA 2024.

Añade un comentario Añade un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments links could be nofollow free.

Noticia anterior

‘Crimson Gold’, la obra inédita de Jafar Panahi y Abbas Kiarostami, llega por primera vez a los cines españoles