La sección Made in Spain del Festival de San Sebastián regresa en su 73ª edición (19–27 de septiembre) con 28 títulos que muestran la diversidad y vitalidad del cine español reciente. En esta muestra no competitiva convivirán estrenos mundiales, películas que han pasado por otros festivales y éxitos ya estrenados en salas.
Cinco obras tendrán su premiere en Donostia: ‘San Simón’, debut en ficción de Miguel Ángel Delgado sobre el campo de concentración gallego homónimo; ‘En silencio / Silent Struggle’, primera incursión en largo de la actriz y cineasta Sara Sálamo, que documenta la recuperación del futbolista Isco Alarcón; ‘Fragmentos’, drama de relaciones dirigido por Horacio Alcalá; ‘Las delicias del jardín’, comedia autobiográfica de Fernando Colomo; y el cortometraje ‘Abril, hoy no es invierno’, de Mabel Lozano, centrado en la defensa de personas con parálisis cerebral.
El resto del programa recupera títulos destacados de la temporada festivalera: ‘Sirāt’ de Oliver Laxe, ganadora en Cannes; ‘Romería’, de Carla Simón; ‘Sorda / Deaf’, de Eva Libertad, triunfadora en Berlín y Málaga; y ‘Los tortuga’, de Belén Funes, premiada en Toronto y Málaga. También habrá una amplia representación de obras vistas en el Festival de Málaga, como ‘La furia‘ de Gemma Blasco, ‘La buena letra’ de Celia Rico Clavellino o ‘8’, de Julio Medem.
Made in Spain incorpora además documentales como ‘The Sleeper. El Caravaggio perdido’ de Álvaro Longoria; ‘Un hombre libre’ de Laura Hojman; y ‘Almudena’, de Azucena Rodríguez. El apartado se completa con producciones de recorrido internacional, como ‘¡Caigan las rosas blancas!’ de Albertina Carri, ‘Amanece en Samaná’ de Rafa Cortés o ‘The Designer is Dead’ de Gonzalo Hergueta, que clausurará la sección.
También podrá verse ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, gran éxito de taquilla y ganadora del Goya a Mejor Película. Otros títulos recientes que llegarán a San Sebastián son ‘Mi amiga Eva’, de Cesc Gay; ‘Miss Carbón’, de Agustina Macri; y ‘Nosotros’, de Helena Taberna.
Con esta selección, Made in Spain vuelve a consolidarse como un escaparate privilegiado para repasar el pulso del cine español contemporáneo, combinando nuevos talentos, autores consagrados y obras que ya han dejado huella en el circuito internacional.

Imagen: fragmento del cartel de la edición de ‘Made in Spain’ de este año.