[Por Oskar Polar]
Glamour, el elitismo y despliegue de estrellas cinematográficas: el Festival de Cannes celebra su 78ª edición.
Por primera vez en la historia, dos películas españolas compiten por la Palma de Oro.
‘Sirât’, de Oliver Laxe, nos introduce en el drama que vive un padre (Luis, interpretado por Sergi López) que acompañado por su hijo (Esteban, interpretado por Bruno Núñez) y su perrita Pipa, está buscando de rave en rave por el desierto de Marruecos a su hija desaparecida. Una película en la que el sonido cobra especial protagonismo y que no deja indiferente a nadie.
‘Romería’, de Carla Simón, nos transporta hasta la ciudad de Vigo, donde una muchacha (Marina, interpretada por Llúcia García) llega buscando a la familia de su padre, fallecido por SIDA años atrás. Pese al hermetismo de sus tíos y abuelos, la protagonista podrá recomponer la historia de sus padres gracias a un diario y unas fotos antiguas. El pasado, la vergüenza, el drama, pero también el amor, jugarán un papel importante en esta película.
Pero otro largometraje, proyectado fuera de concurso dentro del marco del Marché du Film (encuentro entre productores, distribuidores y otros profesionales del sector), se ha colado dentro del Festival de Cannes. Se trata de ‘Ancestral’, de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, que recibieron en 2024 el premio Fantastic Latido, consistente en 10.000 € para su distribución internacional.
‘Ancestral’ nos sitúa en un pequeño pueblo, donde llega una joven embarazada (Carla, interpretada por Almudena Amor) para visitar a su madre (Luisa, interpretada por Luisa Gavasa). La anciana insistirá a su hija para que abandone el poblado, alegando una antigua maldición. El descreimiento de Carla flaqueará cuando llegue la noche y un desconocido les acose desde el exterior de la casa. Completan el reparto, muy solventemente, Emma Suárez, Ana Fernández y Consuelo Trujillo.
Ambos co-directores pudieron mostrar sus impresiones sobre la película momentos antes de la proyección, tras ser presentados por Pablo Guisa y Antonio Saura, productores del Fantastic Pavillion y Latido Films respectivamente.

Imagen: Carteles en el stand de España.