Isabel Coixet y Sara Mesa mantuvieron la semana pasada un encuentro con el periodista Manuel Jabois en la madrileña Sala Equis, conversando sobre la película y novela del mismo título, ‘Un amor’. El largometraje cuenta con 7 nominaciones a los Premios Goya, 7 a los Feroz, 8 a los Gaudí, y 1 a los Carmen. Coixet está nominada al Goya a Mejor Guión Adaptado, junto a Laura Ferrero, coguionista. La publicación de ‘Un amor’ fue considerada la mejor novela del 2020 por El País, El Cultural y La Vanguardia.

Durante la conversación se abordaron cuestiones sobre el reto de adaptar una novela a la pantalla cinematográfica y sobre cómo ha sido la recepción del público en el cine, con más de 120.000 espectadores. La historia narra la huida de Nat de su estresante vida en la ciudad y cómo se refugia en un pequeño pueblo para reconducir su vida, pero se ve obligada a aceptar una proposición sexual de un vecino.

Mesa confesó que había recibido varias ofertas para llevar su texto al cine, pero que estaba encantada con la elección, y que prefirió no implicarse el guion, salvo plantear alguna premisa como que no existiera voz en off. La directora compartió con Mesa el agradecimiento a la forma de encarnar personajes como Nat, el alemán, Peter o la vecina del chalecito, por un reparto encabezado por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva o Ingrid García Jonsson. También mostró su amor por Flor, el perro que interpreta a Sieso y, en el apartado anecdótico, contó que la frase de la vecina, “Hay monjas que fuman y putas que rezan”, era de cosecha propia y llevaba años deseando utilizarla.

Coixet ha recibido el galardón European Achievement in World Cinema de la Academia de Cine Europeo, el de la Ordre de Chevalier des Arts et des Lettres de Francia y el Premio Nacional de Cine de España.

‘Un Amor’ es una producción de BuenaPinta Media, Perdición Films y Monte Glauco AIE.

Imagen: la Sala Equis con aforo completo.