‘Madreselva’ y ‘Tañén furo – Suenan fuerte’ ganan el 27 Festival de Cine de Fuentes
El pasado sábado 4 de noviembre se celebró la gala de clausura y entrega de premios de la 27 edición del Festival de Cine de Fuentes, en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. El Premio al Mejor Cortometraje fue para ‘Madreselva’, de Nata Moreno, que también obtuvo el Premio del Público. Otros galardonados incluyeron a Marina Salas como Mejor Actriz Protagonista en ‘Madreselva’ y Borja Somozas y David Harada como Actores Protagonistas de ‘Federico’, corto de Ciro Altabás que empató en tres premios con ‘Dátiva’, de Daniel Calavera. ‘Tañén furo – Suenan fuerte’, de Javier Jiménez, recibió el Premio a Mejor Documental, destacando la importancia de la música en el Pirineo. La película ‘En los márgenes’, dirigida por Juan Diego Botto, recibió el Premio Valores Humanos José Couso / Julio A. Parrado, en homenaje a los periodistas españoles asesinados en la invasión de Iraq.
La actriz Rosario Pardo fue homenajeada y recibió la Dama de Fuentes. También se rindió homenaje póstumo a la actriz Laura Gómez-Lacueva, contando con la presencia de personalidades destacadas del cine y la cultura en Aragón, quienes participaron como presentadores durante la ceremonia. La película ‘Bienvenido, Mister Marshall’ tuvo un remake rodado en Fuentes de Ebro, que se proyectó durante la velada.
El evento estuvo dedicado a la comedia, destacando la importancia de este género en el cine español. Jesús Nadador fue el presentador de la velada, que contó con actuaciones de artistas locales como Carmen París, Miguel Ángel Remiro y la Banda de Música de Fuentes de Ebro. El domingo 5 de noviembre, el festival continuó en la Filmoteca de Zaragoza con una proyección y coloquio sobre la película original y su remake. El Festival de Cine de Fuentes agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, así como a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y a los medios de comunicación y empresas locales por su participación en el evento.
Fotografía de Javier Romeo.