36 rodajes y 2,1 millones de euros en el primer año de vida de Teruel Film Commission de la DPT. Diego Piñeiro (diputado de Cultura y Turismo de la DPT) hacía balance y presentaba los buenos datos en rueda de prensa.

284 días de actividad entre las jornadas de rodaje, preproducción y desmontaje que han generado un impacto económico directo en diez comarcas de la provincia. Son alguna de las cifras que ha logrado el primer año de actividad de la Teruel Film Commission, entidad que gestiona la Diputación Provincial de Teruel y que coordinar la acción de todas las Film Commission comarcales. Diego Piñeiro, diputado provincial del área de Cultura, afirmó que tras un año de actividad el balance es “excelente”, los objetivos marcados “se han cumplido” y las previsiones para el próximo año son incluso “mejores”.

De los 36 rodajes, 20 corresponden a anuncios publicitarios, 7 a rodajes de ficción de TV y cine, 4 videoclips musicales, 2 docuseries y 3 de otra índole. Destacando las producciones ‘El páramo’ o ‘Bienvenidos al Edén’ de Netflix y ‘The Climb’ HBO, así como spots de importantes marcas de automóviles y campañas publicitarias de KIA, Mercedes o Volvo.

Lo más demandado por las producciones son las carreteras e infraestructura aeroportuaria. Las condiciones de baja densidad de vehículos atraen gran número de peticiones de la industria especializada en el mundo del motor. Además, las localizaciones desérticas o los grandes espacios abiertos naturales han copado el segundo puesto de las peticiones. Y es que probablemente solo Teruel puede plantearse cortar 20 km de autovía durante 12 horas.

En los últimos años se ha hecho patente la necesidad de crear una oficina de rodajes que centralizara la actividad de las que ya existían e impulsara la creación de otras nuevas. La Teruel Film Commission se encarga de poner en contacto a las producciones con todo tipo de profesionales y servicios locales, desde catering hasta expertos en vestuario, maquillaje, arte, producción, dirección o actuación, facilitando así su contratación.

En los próximos días, Miquel Romans comienza en Calamocha el rodaje de ‘Comando Gandulas’, un biopic de Neus Catalá (superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück), y que durará unas tres semanas. Además, tres series de ficción para conocidas plataformas y un largometraje se encuentran actualmente en preproducción, lo que augura otro gran año para los rodajes en la provincia.

Rodaje en el término municipal de Orihuela del Tremedal.