Álvaro de Paz: «Para mi escribir y actuar son como beber y comer, dos funciones que necesitaré hacer siempre»
Gran aficionado al fútbol, el actor Álvaro de Paz (‘Goya 3 de mayo’, ‘Las Niñas’) acaba de estrenarse como productor y guionista de ‘La leyenda blanca’, la primera serie oficial sobre el Real Madrid.
El zaragozano, además de actor, es guionista, poeta y uno de los creadores de la serie que acaba de estrenarse en Amazon Prime. Álvaro reconoce haber estado enamorado del futbol desde que tiene uso de razón, junto a Íñigo de Carlos ha producido y escrito esta serie de seis capítulos, protagonizados por grandes figuras del club como Iker Casillas, Fernando Morientes, Emilio Butragueño, José Antonio Camacho, Luka Modric, Marcelo, Lucas Vázquez, Dani Carvajal, Álvaro Arbeloa, Juanma Iturriaga o Lolo Sainz.
¿Cómo surge la serie y tu vínculo con el Real Madrid?
La serie surge cuando Iñigo de Carlos (nieto de Luis de Carlos, presidente del Real Madrid) se pregunta por qué no existe una serie a la altura del club de sus pasiones. Junto a Iñigo Fernández Tapias fundan la productora Morrigan Films y es ahí cuando entro yo en materia creativa e intentamos redefinir qué tipo de proyecto queremos presentar al Real Madrid.
¿Cómo ha sido el proceso de creación y cuántos años ha durado?
Desde los inicios hasta el día de hoy han pasado más de 5 años. En todo proceso de creación debes decidir qué camino tomar y luego andarlo. En nuestro caso, teníamos claro que queríamos hacer una serie basada en los valores deportivos y humanos que han hecho grande y diferente a esta institución, así como analizar el secreto del éxito del club más laureado de todos los tiempos.
A partir de ahí pensé en una estructura no lineal, basada en saltos temporales con cambios de época, color y textura de foto, coloreado de imágenes antiguas y testimonios únicos. La labor del director Hugo Stuven (‘El desafio: ETA’) y su estilo cinematográfico ha sido decisivo en el resultado final. Estamos muy agradecidos al gran equipo de documentación, producción, post producción y montaje con los que hemos compartido este viaje.
¿Cómo es trabajar un producto para una multinacional como Amazon Prime?
Ha sido un privilegio y un honor trabajar con Amazon Prime. Desde el primer momento nos han facilitado todo. Es un lujo y una gran responsabilidad trabajar en un producto audiovisual que sabes que va a tener una salida a más de 240 territorios de todo el planeta. Digamos que es el paraíso para un artista, ha sido un viaje maravilloso junto a ellos.
¿Ha sido complicado contar con la colaboración de grandes figuras del club?
Hemos rodado en verano, en medio de una pandemia global, jugándose una copa América y una Eurocopa. Como os imaginareis fácil no ha sido, pero gracias al enorme trabajo de Mario Caballero guionizando cada capítulo y las entrevistas, Felipe Mellizo haciendo malabares de coordinación y guión, Noelia Kouchoyan contactando con todos y cada uno de los invitados o Adriana Nadal, vital en labores de documentación, investigación y rodaje, no hubiéramos podido tener unos testimonios únicos.
Hay tanto material y de tanta calidad que el encaje más complicado, y a la vez más bello, ha sido descartar parte de lo grabado. Te puedo asegurar que de todo lo descartado se podría montar otra serie.
¿Qué ha supuesto para ti este proyecto?
Todo. Para mi supone un antes y un después tanto en mi vida cotidiana, como en la profesional. He culminado un trabajo de muchos años y muchísimo esfuerzo en un producto del que me siento muy orgulloso. Tengo la sensación de que estamos ante una serie de esas que se seguirán viendo durante décadas. Una especie de fresco inmortal sobre un club de fútbol que para mucha gente representa, como dice Butragueño, “una forma de entender la vida, una filosofía ante la vida”.
¿Cómo combinas tu trayectoria como actor, con la faceta de creador y productor, e incluso escritor (has publicado un libro de poemas)?
Empecé a actuar en Zaragoza con 14 años en el grupo del teatro de mi instituto ‘Miguel Servet’. El actor es alguien que no soporta no serlo, ya que no se puede abandonar nunca. Sería como intentar huir de mi propia sombra. Escribo críticas de cine desde hace 15 años, artículos en diferentes medios nacionales e internaciones y publiqué mi primer libro de poesía. Para mi escribir y actuar son como beber y comer, dos funciones que necesitaré hacer siempre.
Crear formatos y producirlos es una nueva experiencia por la que me siento atraído. De hecho, ahora mismo estamos desarrollando varios proyectos que ojalá pronto puedan ver la luz.
En cuanto al futuro, ¿planeas seguir explorando otras dimensiones creativas?
Me encanta pintar porque me produce calma mental, pero como soy un simple aficionado todo lo que hago lo regalo. Mi arte lo denomino “Arte de baño” porque si te pinto un retrato y quieres colgarlo, es para que sea expuesto en tu cuarto de baño. Bromas a parte, de manera profesional siempre estoy abierto a explorar cualquier campo artístico y sé que mi culmen final será dirigir. A veces fantaseo en cómo sería mi estilo visual, algo así como una especie de cruce entre Terrence Malick y Eric Rohmer. Pero luego siempre me da vértigo terminar de dar el paso por el respeto que tengo a esta complicadísima función y por el miedo a no estar a la altura. Digamos dirigir, sí, esta es mi gran asignatura pendiente.