CaixaForum Zaragoza proyecta este viernes ‘Barbara Rubin & the Exploding NY Underground’, un filme que rememora la trayectoria de Barbara Rubin, la cineasta experimental y autora de la polémica obra ‘Christmas on Earth’.

Barbara Rubin fue una de las figuras clave del underground del Nueva York de los años 60, su trabajo ‘Christmas on Earth’ rompió esquemas y conmocionó la escena del cine experimental, realizándola además con apenas 18 años. Durante su trayectoria, la autora trabajó con Jonas Mekas, colaboró con Andy Warhol y fue fundamental en la creación de la comunidad del cine underground.

A través de las imágenes de Mekas y extraños clips de Andy Warhol, el documental nos transporta al mundo y la mente de una cineasta que creyó que el cine podía cambiar el mundo. Su energía incontenible contribuyó a romper los límites artísticos y sexistas pero, más allá de dar forma al espíritu de su tiempo, Barbara buscaba el sentido más profundo de la vida.

Los críticos la han bautizado como la Rimbaud americana, por la poesía de su obra, la trayectoria de su vida y su legado. Esta biografía genuina detalla el papel no reconocido que desempeñó en la contracultura artística de los años sesenta y ofrece un retrato evocador de una artista vibrante y misteriosa.

La proyección será el próximo viernes 4 de febrero, a las 19 h en CaixaForum Zaragoza (José Anselmo Clavé, 4). Puedes consultar el resto de información y adquirir entradas en su web.

Título original: ‘Barbara Rubin & the Exploding NY Underground’
Género: documental 
Idioma original: inglés
Duración: 78 min

Fotograma de ‘Barbara Rubin & the Exploding NY Underground’.