Inteligente y divertida, la película que representará a España en los Oscar 2022, ‘El buen Patrón’, acaba de estrenarse en cartelera y pudimos verla en el pasado festival de cine de San Sebastián.

Fernando León de Aranoa (‘Barrio’, ‘Los lunes al Sol’, ‘Un día perfecto’) regresa a la ternura de sus primeras obras, mientras continúa persiguiendo las injusticias y desigualdades a través del cine. 

El compromiso político y la voluntad social del cineasta, unido al talento desmedido de  Javier Bardem, ha dado como resultado una entretenida comedia que sirve las veces de radiografía social. A través de la sátira conocemos las corruptelas del mundo empresarial actual: la hipocresía, la moralina, el egoísmo y la doblez de un jefe magnánimo.

Un ingenioso y hábil guion sobre el paternalismo empresarial y la manipulación, se une a un reparto infalible para contar una historia de contradicciones que afronta la comedia y el drama. Todo funciona en la película, desde el guion y ritmo, hasta la brillantez interpretativa. No hay palabras para describir lo que, de nuevo, consigue Bardem.

Este «buen patrón», en la cumbre de su carrera, apunta de nuevo al Goya. Es un regalo tener un actor español como Bardem, que convierte en verdad todo lo que toca. A su fulgurante figura, se une la de Manolo Solo, uno de los mejores secundarios de nuestro cine actual. Pero cuando se trata de personajes femeninos, patina. Una becaria, interpretada por Almudena Amor, enamorada de su jefe sesentón y manidamente sexualizada. Una pena, porque esa falta de profundidad, de nuevo, resumida en una trama sexual le resta fortaleza y produce cierta desazón.

SINOPSIS: En una empresa ubicada a las afueras de Madrid, Blanco (Javier Bardem) es un jefe carismático y diligente que aguarda a la visita de una comisión que decidirá si obtienen el premio a mejor empresa del año. Sin embargo, durante la semana una serie de eventos que comienzan a sucederse complicarán la vida de Blanco y pondrán en juego la empresa.

Sección Oficial 69º Festival de San Sebastián

Título original: El buen patrón Dirección y Guion: Fernando León de Aranoa Fotografía: Pau Esteve Birba Montaje: Vanessa Marimbert Música: Zeltia Montes Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha Duración: 120 m. País: España (2021) Distribución: MK2

‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.