El drama social y familiar ‘Blue Moon‘, de la debutante rumana Alina Grigore, ha ganado la Concha de Oro de la 69ª edición del festival de San Sebastián.

El jurado presidido por Dea Kulumbegashvili (directora de ‘Beginning’, ganadora de la Concha de Oro en 2020) entregó el premio a la mejor película a ‘Blue Moon’, alegando: «Este premio representa la valentía de un equipo de artistas para expresar de forma diferente la creatividad femenina y la creatividad en general».

Ha conseguido el mayor honor que el certamen concede, por tercer año consecutivo, una debutante con su ópera prima y, primera vez, una producción rumana.

Con ‘Blue Moon’, Alina Grigore nos ofrece un drama incómodo sobre la sociedad de su pa´ís y las conductas machistas generalizadas. La película narra la opresiva realidad de una joven de 22 años, objeto de manipulación, acoso y violencia, que desea abandonar el entorno y familia disfuncional en la que vive para escapar a Bucarest.

Rematando un palmarés muy femenino, dos fueron las actrices, Jessica Chastain y Flora Ofelia Hofmann, que se hicieron con el premio a la mejor interpretación. La película ‘As In Heaven’, de Tea Linderburg, recibió la Concha de Plata a la mejor dirección, la mejor fotografía fue para Claire Mathon por ‘Undercover’ y el Premio Especial del Jurado para Lucile Hadzihalilovic por ‘Earwing’.

Palmarés de Festival de San Sebastián 2021

Concha de Oro: Crai Nou (Blue moon), de Alina Grigore
Premio Especial de juradoEarwig, de Lucile Hadzihalilovoc
Dirección: Tea Lindeburg (As in heaven)
Concha de Plata a la mejor interpretación: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindahl  (As in heaven), ex aequo.
Concha de Plata a la mejor interpretación de repartoreparto completo de Quién lo impide
Guion: Terence Davies por Benediction
Fotografía : Claire Mathon, de Entequete sur un scandale d’etat / Undercover

‘Blue Moon’ triunfadora del 69 SSIFF.