Catorce proyectos de siete países distintos han participado en el X Foro de Coproducción Europa-América Latina. El evento, que ha formado parte de la 69 edición del Festival de San Sebastián, se ha llevado a cabo en formato híbrido, del 20 al 22 de septiembre.

Dirigido a proyectos en desarrollo, en el Foro de Coproducción ha recibido en su décima edición hasta 200 solicitudes tanto de Europa como de Latinoamérica. Entre los principales objetivos del foro están el impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales, fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales.

En la selección de este décimo aniversario encontramos quienes regresan a San Sebastián con segundos largometrajes, como es el caso de la argentina Romina Paula, que ganó el Premio Horizontes Latinos en 2019 con ‘De nuevo otra vez’, y su compatriota Francisco Marise, que participó en New Directors en 2018 con ‘Para la guerra’. Junto a ellos, otra argentina, Inés Barrionuevo, compitiendo en paralelo por la Concha de Oro con ‘Camila saldrá esta noche’, el uruguayo Agustín Banchero, presentando ‘Las vacaciones de Hilda’ en Nuevos Directores, o Juan Andrés Arango y Paula Hernández, cuyas trabajos se vieron en ediciones pasadas de Horizontes Latinos.

Del resto de propuestas participantes destacan óperas primas como la cinta mexicana de Johnny Ma o el nuevo título de terror de la argentina Laura Casabé, premiada en Sitges.

El Jurado de esta décima edición ha estado formado por Eva Morsch Kihn, programadora y coordinadora de Arcalt – Cinélatino Rencontres De Toulouse, Pamela Bienzobas, programadora y crítica de cine y Marisa Fernández Armenteros, productora española.

Y en cuanto a los afortunados, el l Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina ha sido entregado a ‘Camionero’, de Francisco Marisé (España – Argentina), dotado con 10.000 euros. El Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI y provisto de 20.000 euros, lo ha recibido ‘Donde comienza el río’ de Juan Andrés Arango (Colombia – Canadá – Francia). Y ArteKino International Award, valorado en 6.000 euros, ha sido para ‘Alemania’ de María Zanetti (Argentina – Alemania).

Los mercados y laboratorios son parte indispensable de los certámenes en su empeño por incentivar la línea de formación, industria y financiación y suponen, además, un enorme impulso para quienes obtienen distinción.

Película ganadora del premio Arte KIno