‘The Noise of Engines’ es un drama Canadiense con elevados niveles de gasolina. Philippe Grégoire escribe y dirige esta propuesta arriesgada, que hemos podido ver en en la sección Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián.

Inspirada en la propia experiencia del director, la película retrata a un joven en crisis, obligado a trabajar como agente de aduanas y viéndose envuelto en un estado de enajenación mental.

La película arroja luz sobre una parte de la vida del director que, según él mismo ha expresado, se había intentado negar. Una opera prima caracterizada por carreras automovilísticas y desamparo, en conexión nostálgica con el hogar mismo del creador.

La libertad creativa, junto a un frenético estilo visual, la convierten en una propuesta irreverente y enérgica, con una forma repentina de volcar la narrativa y de arriesgarlo todo. Una rareza que cautiva y desconcierta a partes iguales.

Sinopsis: Alexandre, un instructor en el uso de armas de fuego en la escuela de aduanas de Canadá, regresa a su pueblo natal después de ser diagnosticado por su empleador de «sexualidad compulsiva». Mientras entabla una nueva amistad con una piloto de carreras islandesa, el protagonista se encuentra bajo la vigilancia de los investigadores de la policía que tratan de arrojar luz sobre3 un caso de dibujos sexuales que perturban la paz del pueblo.

Protagonizada por Robert Naylor (‘everything Will be fine’), Tanja Björk (‘XL’), Marie-Thérèse Fortin (‘Inch’Allah’), Marc Beaupré (‘Génesis’) y Maxime Genois (‘Tadoussac’), los actores se han entregado a fondo para aportar frescura.

‘The Noise of Engines’ es el primer largometraje del joven Philippe Grégoire y, por eso, es importante entender este debut como un gesto de valentía, que le sirve para volver sobre una experiencia singular y su proceso emocional. La actitud que demuestra al salirse de los márgenes y esforzarse por lo inaccesible dota a este director canadiense-italiano de un talento desproporcionado.

Philippe Grégoire es licenciado en Cine y Literatura Comparada por la Universidad de Montreal y tiene un máster en Comunicación en el perfil de Creación de Medios Experimentales por la Universidad de Quebec en Montreal. Aunque una vez tuvo un coche con grandes ruedas y una suspensión bajada, nunca trabajó en la pista de carreras de su ciudad natal. ‘The Noise of Engines’ es su original presentación en el largometraje y su primera obra de autoficción.

Robert Naylor en ‘The Noise of the Engines’.