En un modesto intento por encontrar nuevos caminos, se estrena en Donosti ‘Earwig’, de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic.

La directora de ‘Innocence’ (2004) y ‘Evolution’ (2015) regresa de nuevo con su tercera obra a San Sebastián, con su particular estilo fantástico y un universo femenino en peligro.

Lucile Hadzihalilovic compite en la 69 edición con ‘Earwig’, adaptación de la novela de Brian Catling, que presenta la historia de Albert, un hombre encargado de cuidar a una niña de 10 años con dientes de hielo.

Destaca, por encima de todo, la extraordinaria fotografía de Jonathan Ricquebourg, marcando el tono de un relato gótico y claustrofóbico, que une pasado y presente en torno a personajes solitarios, en penumbra perpetua.

‘Earwig’ es una fábula hipnótica de recuerdos y secretos reprimidos que despiertan el misterioso y onírico mundo de Hadzihalilovic. De difícil interpretación, ni la relación entre los personajes ni la línea temporal están claras, se apodera de la pantalla la idea de construir tu propia historia. El hielo, transparente y frágil, adquiere un protagonismo que el espectador deberá traducir.

La directora sigue manteniendo así su aura de cineasta de atmósferas y de secuencias simbólicas que permiten disfrutar de la belleza pero no de comprenderla. Un regusto que requiere opinión e imaginación y que busca cerrar heridas y mostrar a mujeres tomando el control de sus vidas.

Lucile Hadzihalilovic pertenece a la nueva generación de cineastas que se abren paso en los festivales, alejándoselos de lo convencional. Ahora que parece que el género se toma en serio, habrá que esperar al próximo 25 de septiembre para ver si ‘Earwig’ es la siguiente en lograr premio en Zinemaldia.

Sección Oficial 69º Festival de San Sebastián

Título original: Earwig Dirección: Lucile Hadzihalilovic Guion: Lucile Hadzihalilovic, Geoff Cox (adaptación B. Catling) Fotografía: Jonathan Ricquebourg Música: Augustin Viard, Warren Ellis Reparto: Paul Hilton, Romola Garai, Alex Lawther, Romane Hemelaers Duración: 114 m. País: Reino Unido, Francia y Bélgica (2021)

Sinopsis: En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX. Albert se ocupa de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de su apartamento, donde las contraventanas están siempre cerradas. El teléfono suena con frecuencia y el Maestro pregunta si Mia está bien. Hasta que un día Albert recibe instrucciones para preparar a la niña y salir.

Romane Hemelaers en ‘Earwig’.