Ser mujer en en el s.XIX es la dura realidad que ha querido mostrar la danesa Tea Lindebur en su opera prima ‘As in heaven’, una propuesta incorrupta que le ha valido elogios y sonados aplausos en Donostia.

La adaptación de la novela ‘A night of death’ (Marie Bregendhal, 1912), narra la triste historia de Lise, una niña de finales del siglo XIX cuya vida cambia al verse empujada súbitamente a la adolescencia. Lise, de 14 años, es la mayor de sus hermanos, rebosa confianza y aliento y es la primera de su familia en ir a la escuela, pero algo se tuerce cuando su madre se pone de parto.

Este drama danés sobre la pérdida de la ingenuidad, acierta con la reconstrucción del periodo histórico y escogiendo como protagonista a un personaje femenino impetuoso, interpretado por Flora Ofelia Hofmann Lindahl. La joven actriz consigue irradiar a la perfección ese breve instante en el que la niñez deja paso a la adolescencia. 

La historia aboga por un equilibrio entre razón y la superstición, en una atmósfera rural y de sometimiento y con una fotografía preciosista, firma de Marcel Zyskind. Una puesta en escena que nos traslada al submundo del dogmatismo religioso y una profundidad natural que, a propósito, funciona y muy bien.

La película ha podido verse en la Sección Oficial del 69º Festival de Cine de Donostia

Fotograma de ‘As in Heaven’.