Tras su paso por el Festival de Cannes, el documental ‘Buñuel, un cineasta surrealista’ de Javier Espada se proyectará en el nuevo festival internacional de Zaragoza de cine y series de historia, Saraqusta Film Festival.

Sinopsis: Luis Buñuel, pionero del cine surrealista y visión provocadora, mantuvo continuas referencias a estos postulados durante toda su carrera cinematográfica. Nunca dejó de cultivar unos principios que han formado parte de sus pilares creativos y han configurado gran parte de la singularidad de su cine.

‘Buñuel, un cineasta surrealista’ incluye materiales inéditos, como las fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda, además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el director plasma en sus películas. Luis Buñuel fue precursor del cine surrealista y aunque abandonó ese movimiento tras La edad de oro, mantuvo referentes continuos a lo largo de toda su carrera cinematográfica. 

Javier Espada dirige este filme que ha sido recientemente presentado en Cannes Classics y el Festival de Cine de San Sebastián. Javier nació en Calanda, a pocas calles de la casa donde nació Luis Buñuel, ha vivido siempre con su presencia ausente, marcando una parte de su vida personal y profesional. Con este documental reúne buena parte de sus investigaciones, homenajeando su figura sin perder el sentido del humor.

El cine de Buñuel está en los caminos creativos del cine, pintura, escritura o teatro. Este documental permitirá a una nueva generación de espectadores descubrir al cineasta universal y podrá verse, de forma excepcional, el próximo 2 de octubre en la clausura del Saraqusta Film Festival.

Fotograma de ‘Buñuel, un cineasta surrealista’.