SSIFF (San Sebastián International Film Festival) ha anunciado los primeros nombres de su Sección Oficial: Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa y Claire Simon competirán junto a Inés Barrionuevo y los debutantes Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Lindeburg por la Concha de Oro y el resto de premios oficiales de la 69 edición, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre de 2021.

Laurent Cantet debutó con ‘Ressources humaines’ (1999), una película que le brindaría el Premio New Directors del Festival. En la sección Perlak ha participado varias veces con ‘L’emploi du temps’ (2001), ‘Vers le sud’ (2005), ‘Entre les murs’ (2008), que fue Palma de Oro en Cannes, y ‘Retour à Ithaque’ (2014). Tras concursar en la Sección Oficial con ‘Foxfire’ (2012), el cineasta galo regresará con ‘Arthur Rambo’, en la que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor de éxito que deberá lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

Terence Davies competirá por tercera vez por la Concha de Oro tras haberlo hecho con ‘The Deep Blue Sea’ (2011) y ‘Sunset Song’ (2015). Regresa con ‘Benediction’, un biopic en el que Jack Lowden y Peter Capaldi encarnan en distintos momentos de su vida a Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial. La filmografía del realizador británico incluye títulos tan relevantes como ‘Distant Voices’ (1988), que ganó el Leopardo de Oro en Locarno; ‘The Long Day Closes’ (1992), que compitió en Cannes o ‘A Quiet Passion’ (2016) que fue seleccionado en Zabaltegi-Tabakalera.

Lucile Hadzihalilovic logró el Premio New Directors con su debut, ‘Innocence’, (2004) y después fue jurado de esa sección. En San Sebastián también mostró sus cortometrajes ‘La bouche de Jean-Pierre’ (1996) y ‘De natura’ (2018). Con ‘Evolution’ (2015), su segundo largometraje, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial, a la que este año regresa con ‘Earwig’. Se trata de la adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia de Albert, un hombre encargado de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con ‘La teta asustada’ (2009), la primera película peruana nominada al Oscar en la categoría de habla no inglesa, competirá por primera vez en la Sección Oficial con ‘Distancia de rescate’, en cuyo reparto figuran María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening. Tras tu experiencia como jurado en San Sebastián en 2010, ahora la cineasta vuelve para presentar un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor materno, coescrito con Samanta Schweblin, autora de la novela homónima.

Claire Simon mostrará su nuevo trabajo, ‘Vous ne désirez que moi’, una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux mantuvo con Yann Andrea, amante de la escritora Marguerite Duras en sus últimos años. Será también la primera participación en la Sección Oficial de la cineasta francesa nacida en Reino Unido, autora de obras como ‘Coûte que coûte’ (1996), ‘Récréations’ (1998), ‘Mimi’ (2003), ‘Les Bureaux de Dieu’ (Las oficinas de Dios, 2008), ‘Gare du Nord’ (2013) y ‘Le Concours’ (2017).

Por su parte, Inés Barrionuevo participará en la competición con su cuarto largometraje, ‘Camila saldrá esta noche’, cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional. Tras debutar con ‘Atlantida’ (2014), que tuvo su estreno en la sección Generation de la Berlinale, la cineasta argentina ha dirigido ‘Julia y el zorro’ (New Directors, 2018) y ‘Las motitos’ (2020).

La competición oficial permitirá conocer también a cineastas debutantes como la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará en la Sección Oficial con ‘Crai nou’, un drama sobre una joven mujer que vive en el entorno opresivo de una familia disfuncional que se opone a sus deseos. Además de haber dirigido varios cortometrajes, Grigore coprotagonizó ‘Ilegitim’ y coescribió su guión junto al director Adrian Sitaru, que con este filme participó en la sección Forum de la Berlinale.

También presentará su ópera prima Zhang Ji, que hasta ahora ha trabajado como director de fotografía en títulos como ‘Ba bai bang (Kevin Feng Ke, New Directors, 2008). En su estreno como realizador, presentará ‘Ping Yuan Shang De Mo Xi’ , un thriller ambientado en la ciudad china de Fentun, donde un joven oficial de policía reabre una investigación sobre unos misteriosos crímenes ocurridos hace ocho años.

Por su parte, el primer largometraje de Tea Lindeburg, ‘Du som er i himlen’, está inspirado en el clásico literario danés publicado en 1912 por Marie Bregendahl. La acción transcurre a finales del siglo XIX en una granja donde los miembros de una familia numerosa aguardan al noveno hijo mientras la hermana mayor se prepara para marcharse a estudiar. Con experiencia en el medio televisivo, Lindeburg ha dirigido varios episodios de series de televisión de Dinamarca y es también la creadora de la producción danesa de Netflix ‘Equinox’, basada en su propio podcast.

Claudia Llosa, Claire Simon e Inés Barrionuevo.