El director, guionista y escritor, Gonzalo Suárez recibía este miércoles, 16 de junio, el Premio Luis Buñuel del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca. Un galardón que distingue la trayectoria de «uno de los nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta», tal y como lo define Rubén Moreno, director del festival.

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) es una figura imprescindible en el cine español. Suyas son algunas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX como: ‘Ditirambo’, ‘Remando al viento’ (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director), ‘Epílogo’ (Premio de la juventud en el Festival de Cannes) o ‘Don Juan en los infiernos’.

Suárez hizo una defensa de todas las personas implicadas en la creación de una película, en la rueda de prensa de presentación del Premio: “Cuando en los coloquios de cine se habla de una película y se atribuye solo a su director, por ejemplo Blade Runner a Ridley Scott, siempre me parece muy injusto. También están los guionistas, Philip K. Dick…”, comentó, añadiendo que “el caso es que estoy feliz de estar aquí”. Al homenaje se ha sumado el estreno de su último cortometraje, ‘Alas de tiniebla’ y la proyección de ‘El sueño de Malinche’.

En su palmarés figuran el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine; además de contar con ocho premios Goya para sus películas.

Con el Premio Luis Buñuel, Gonzalo Suárez se une a una larga lista de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o Isabel Coixet.

Gonzalo Suárez, Premio Luis Buñuel (Foto – Ana Escario).