‘Saraqusta Film Festival’ es un nuevo certamen cinematográfico de género histórico, cuya primera edición se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2021 en la capital aragonesa.

‘Saraqusta Film Festival’ nace para ser el gran festival de referencia, contando con la participación de los agentes culturales de la ciudad y el apoyo financiero de las principales administraciones.  Así lo anunció durante su presentación la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y al director del mismo, José Ángel Delgado.

El certamen consta de tres secciones oficiales competitivas: largometrajes, series y documentales, y premios de elevada cuantía a mejor largo, mejor documental, mejor dirección, mejor guion, mejor actor, mejor actriz, un premio de honor y otro otorgado por un jurado joven compuesto por estudiantes y menores de 30 años.

La propuesta pretende encontrar un espacio propio en el panorama de festivales nacionales e internacionales. Una propuesta abierta a la ciudad y al público zaragozano, concibiéndose como un proyecto de ciudad y con el deseo de que sea vivido por un público de todas las edades. Para su definición se ha contado con las asociaciones y entidades profesionales del sector cinematográfico de nuestra comunidad.

El Festival, que comenzará el 26 de septiembre con un evento de inauguración, finalizará el 2 de octubre con la gala de entrega de premios. En medio, cinco días de proyecciones con el género histórico como protagonista.

Las inscripciones para participar podrán realizarse a partir del próximo lunes 14 de junio a través de la web oficial.

El Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia “Saraqusta” cuenta con un reconocido equipo directivo encabezado en su producción ejecutiva por José Ángel Delgado. La sección de largometrajes será coordinada por Delgado y Teresa Azcona; la de series recaerá en Isabel Soria y Pablo Aragüés; y la de documentales en Vicky Calavia y José Manuel Herráiz. Asimismo, Gaizka Urresti encabezará la coordinación del área profesional, mientras que Ana Asión hará lo propio en la coordinación académica; y Natalia Yagüe se encargará de la coordinación de formación.