El próximo jueves, 25 de febrero, CaixaForum Zaragoza inaugura la exposición ‘Vampiros. La evolución del mito’, en colaboración con la Cinémathèque Française. 

El mito del vampiro y el cine han estado vinculados a lo largo de los siglos XX y XXI en una relación seductora y fascinante que descubrirás en esta muestra. Grandes cineastas como Herzog, Coppola, Burton, Dreyer o Tourneur han sucumbido a la tentación de representar su propia versión del icono. Tomando el cine como eje narrativo, descubrimos su primera aparición en la gran pantalla hasta su escenificación en la actualidad.

La exposición que llega a CaixaForum Zaragoza reúne una selección de películas de fantasía que el mito ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. No solo eso, esta exposición propone una mirada interdisciplinar que va desde los collages surrealistas de Max Ernst o las inquietantes pinturas de Wes Lang y Claire Tabouret, a los paisajes de la Transilvania actual fotografiados por Joachim Koester.

Más de 200 obras entre fotografías, dibujos, vestuario y atrezzo de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados y documentos originales entre las que se encuentran: la primera edición de la novela ‘Drácula’, de Bram Stoker; el vestuario de ‘Entrevista con el vampiro’, de Neil Jordan o ‘Nosferatu’, de Werner Herzog y fragmentos de más de 60 películas.

Todo ello se complementa con dos ciclos de actividades: ‘Miedo y placer’ y ‘¡Maldito Vampiro!’, que tendrán lugar los martes y jueves de marzo a las 19h. El mismo día de la inauguración, Matthieu Orléan, comisario de la exposición y asesor artístico de la Cinémathèque Française, ofrecerá una conferencia para presentar los detalles del proyecto.

Esta exposición temática es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo de los vampiros.

‘El rojo en los labios’ (1971), de Harry Kümel.