La XVII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se está celebrando desde el pasado 6 de noviembre. Mañana termina una edición donde se ha podido ver 150 películas (repartidas en 7 secciones), de las cuales 23 han sido estrenos mundiales, y que se ha desarrollado sin invitados pero con público. En concreto, el 40% el aforo máximo permitido para espectáculos.

‘Ondina’ de  Christian Petzold,  inauguraba un Festival que desde hace 17 años trabaja por hacerse un hueco señalado. Es bueno destacar el ímpetu de sus organizadores, que han sabido encontrar el equilibrio entre las estructuras, el contexto y las actividades. El SEFF ha mantenido y bien logrado lo esencial de cualquier festival: las proyecciones, los premios y los encuentros (vía streaming). Suficiente, en estos momentos cuyos congéneres optan por ofrecer un formato íntegramente online o, directamente, cancelar.

El certamen hispalense ha servido además, y como viene siendo habitual, de marco para el anuncio de las nominaciones de los Premios del Cine Europeo de la EFA, que este 2020 se celebrará íntegramente online durante la segunda semana de diciembre y que podrá seguirse en la página web www.europeanfilmawards.eu. La presencia española en estos Premios: ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno como una de las nominadas a Mejor Comedia Europea, Marta Nieto como Mejor Actriz por ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘Josep’ de Aurel y ‘Klaus’ de Sergio Pablos, optan a Mejor Película de Animación Europea.

Los festivales permiten conocer de primera mano obras y autores con experiencias compartidas, que abren mentes, provocan reflexión y diálogo, que nos evocan vidas ajenas, muy nuestras, y, lo más importante, nos ofrecen horas de entretenimiento que zambulle y atraviesa. Modelos que reconocen la naturaleza del ecosistema cultural y que animan a seguir. A unas horas de conocerse el Palmarés, de este 17 SEFF destacamos las españolas “El Año del Descubrimiento”, de Luis López Carrasco y ‘La vida era eso’, la ópera prima de David Martín de los Santos.

Imagen Oficial del XVII Festival de Cine Europeo de Sevilla.