Y probablemente la serie del año. El despliegue de producción y el trabajo previo de documentación crean un clima de tensión y violencia que, lejos de clichés, logra una serie policiaca que de previsible no tiene nada.

La pudimos ver en el Festival de cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre, cuando se presentó en sociedad y para la prensa especializada. El trabajo de documentación de ‘Antidisturbios’ fue intenso y, por ello, contaron con la colaboración de cuatro policías antidisturbios: “Fueron muchas horas de conversaciones y cafés”, explicó Peña, “vimos dónde trabajaban, comían, se duchaban… ”. La serie viene firmada por el director de películas como ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El reino’, que ya compitieron por la Concha de Oro y con notable éxito. Y es que Rodrigo e Isabel hace tiempo que dejaron claro que juntos son indestructibles.

‘Antidisturbios’ es una trepidante historia sobre los miembros del cuerpo armado más represivo. Seis episodios que obligan a ponerse en la piel de un colectivo que, como poco, genera controversia, algo que despertó la defensa acérrima de varios de los miembros del equipo, que manifestaron su malestar ante la idea preconcebida y prejuzgada que demostramos de antemano la sociedad. «Lo que pretendo es que el espectador vaya tomando distancia y liberándose de prejuicios”, explicó Sorogoyen. “Es difícil explicar muchas de las actuaciones que a veces llevan a cabo, pero al menos hay que intentar comprender lo que significa este trabajo y lo que son también estas personas en sus casas”.

Todo lo que genera rechazo interesa, por eso se han esforzado en entender a esos tipos que nos caen mal. El ritmo y las coreografías impolutas de las escenas en grupo rematan un planteamiento plástico y cinematográfico deslumbrante. Una cena final en plano secuencia y llena de adrenalina (y considerada la escena más complicada de la carrera de Sorogoyen) rompe definitivamente con todos los esquemas y nos confronta con 50 minutos de pura actualidad. Una propuesta visual que comienza con la cámara pegada a los personajes para, poco a poco, irse distanciando y deformando.

Los protagonistas son tipos duros: Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Álex García , Raúl Prieto y Patrick Criado interpretan a coro esta historia vibrante como policías de la UIP (Unidades de Intervención Policial), junto a la actriz Vicky Luengo en el papel de detective de Asuntos Internos. Lo ha recalcado hasta la saciedad, Rodrigo quería una serie de personajes y no oculta que es su secreto es trabajar y desarrollar minuciosamente cada uno de ellos.

Sinopsis: seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

Hoy se estrena esta serie en Movistar +. Además, puedes ver el vídeo con la entrevista realizada al reparto protagonista en nuestro canal de Youtube.

Imagen de ‘Antidisturbios’ (Movistar +).