‘Reset’ es una película a 7 voces y el primer largometraje conjunto realizado en Aragón. Producido por Aragón TV, es un retrato de lo vivido en los últimos meses y un mosaico de experiencias que parece haber encajado bien.

‘Reset’ es un largometraje integrado por los cortos que han dirigido 7 conocidos realizadores aragoneses. Se presentó el pasado martes en los cines Palafox (Zaragoza) con los equipos de cada uno de ellos y se emitirá para todo el público el próximo 11 de octubre en Aragón TV. Una televisión autonómica que apuesta por unir talento, para tejer una historia común en 90 minutos de duración.

Las inquietudes compartidas de Pablo Aragüés (‘Runners’), Alejandro Cortés (‘La nueva normalidad’), Nata Moreno (‘El espacio vacío’), Ignacio Estaregui (‘Astillas’), Javier Macipe (‘La tierra’), Pilar Palomero (‘A un metro y medio’) y Gaizka Urresti (‘Sitiados’), los 7 directores que dan su particular visión de la pandemia. Un viaje del que dicen sentirse muy orgullosos y que, además del aprendizaje que ha supuesto rodar en tiempos de Covid, demuestra ser un verdadero trabajo en equipo. En los rodajes, cuentan, reinaba la extrañeza ante las desconocidas fórmulas de precaución, pero la ilusión por volver a rodar traspasa la pantalla.

Otra cineasta de la tierra, Vicky Calavia, ha sido la encargada de coordinar este proyecto. Y Carlos Navarro, por su parte, del etalonaje final, dando un aspecto uniforme a todas las propuestas, para que este hilo de realidad cohesione y refleje el entusiasmo que ha habido detrás.

Nuevas relaciones para nuevos tiempos y escenarios, historias de estigmas y demonios, de sectores y negocios arruinados o convivencias reinventadas. Todo ello rodado en diferentes escenarios de la comunidad, una disparidad que hace a esta fórmula grande y real. Algunas de las historias llevaban tiempo en la cabeza de los realizadores y otras han surgido de la improvisación y, ahí, reside la magia, en la verdad y franqueza de la narración.

Muchos compañeros del sector audiovisual se han unido para apoyar una propuesta que sirve de incentivo profesional para un sector especialmente castigado. Miradas de la realidad y agentes culturales esforzándose en demostrar una segura «nueva normalidad».

La clara implicación de la televisión autonómica es elogiable. Del apoyo e incentivo de la corporación ha surgido un proyecto incomparable hasta la fecha en Aragón y que imita lo que ya hicieron otras como en HBO o en Netflix. ‘Reset’ ha sido un claro estímulo para el sector audiovisual, el filme pretende empatizar, demostrar la fortaleza y el ahínco de nuestra tierra y apostar por el arte y la cultura como medio de conocimiento de nosotros mismos. Estaba claro que este 2020 tenía que ser contado.

‘Reset’ quedará como testimonio de lo que hemos sido. El domingo 11 de octubre, a las 21:30, en Aragón Tv.

Cartel oficial de ‘Reset’.