En la Sección Perlak del 68 SSIFF, reservada para joyas aclamadas por la crítica o premiadas en otros festivales internacionales, nos encontramos con ‘Nomadland’, lo último de Chloé Zhao. Una película que ha sido recientemente premiada con el León de Oro en la mostra de Venecia.

Sinopsis: Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano.

La cinta está protagonizada por las oscarizada Frances McDormand (‘Fargo’, ‘Quemar después de leer’, ‘Tres anuncios a la afueras’) y está basada en ‘País Nómada’, de la periodista estadounidense Jessica Bruder. Bruder pasó meses en una auto caravana, recorriendo Estados Unidos de costa a costa, conviviendo con aquellos que abandonaron sus hogares tradicionales por el ahogo de impagos.

Se plasma ahora en la gran pantalla la realidad de miles de ciudadanos estadounidenses que, ante un futuro árido, optan por dar un giro de 180 grados. La cinta, que dirige y escribe Chloé Zhao, profundiza en quienes vieron tambalear sus vidas tras el colapso global de 2008 y decidieron dejarlo todo.

‘Nomadland’ se convierte en una mirada poética hacia aquellos que han sido abandonados por el capitalismo. Al estilo de ‘Hacia rutas salvajes’, muestra una clase media empobrecida, abocada a no jubilarse y que es contratada como mano de obra barata. Con un reparto compuesto mayoritariamente por no actores, descubrimos un retrato sensible y matizado de una vida pasajera y del trauma de una mujer que no ha superado la muerte de su marido. En ‘Nomadland’ Frances McDormand ha sido fiel seguidora del movimiento.

La delicada road movie va camino de ser uno de los títulos más relevantes de 2020 y será el próximo día 4 de diciembre cuando la cinta llegue a los cines de Estados Unidos. En España habrá que esperar un poco más.

Chloé Zhao (Beijing, 1982) estrenó en el Festival de Sundance su primer largometraje, ‘Songs My Brother Taught Me’ (2015), que posteriormente se presentó en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. El segundo, ‘The Rider’ (2017), volvió a participar en esa misma sección del certamen francés y recibió cuatro nominaciones a los Independent Spirit Awards. En la actualidad está dirigiendo la nueva película de Marvel, ‘The Eternals’.

Frances McDormand en ‘Nomadland’.