Donostia-San Sebastián se convierte en la capital mundial del cine. La 68 edición del Festival Internacional de San Sebastián arranca con mascarillas, distancias, reserva de butacas y sin su tradicional alfombra roja, pero arranca.

Hasta el último momento hemos tenido que esperar para conocer las grandes sorpresas. José luis Rebordinos (director del festival) llevaba días diciendo que había una presencia importante que no confirmaría hasta que no estuviera cerrada. Y hace apenas 24 horas lo confirmaban: Jonny Deep y Matt Dillon serán las estrellas del certamen.

Depp es el productor de ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’, un documental de Julien Temple sobre Shane MacGowan (líder del grupo The Pogues) que participa en la Sección Oficial a concurso. Y Matt Dillon (‘The Outsiders’ o ‘Algo pasa con Mary’) participará en la Sección Oficial con ‘El gran Fellove’ (Proyección Especial fuera de concurso), regresando a San Sebastián 14 años después de recibir el Premio Donostia.

Viggo Mortensen recibirá el galardón honorífico del Festival y presentará ‘Falling’, su debut tras la cámara. Y con Gina Gershon (‘Showgirls’) se completa el plantel de rostros internacionales, en una edición cuyo jurado oficial está presidido por el director italiano Luca Guadagnino (‘Call me by your name’). Elena Anaya, Candela Peña, Blanca Suárez, Paz Vega, Raúl Arévalo, Javier Cámara o Bárbara Lennie son algunos de los nombres que componen la nutrida representación española.

La programación del festival consta de alrededor de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas, entre las que destacamos: ‘New Order’, ‘Akelarre’, ‘El Padre’, ‘El olvido que seremos’ o el documental sobre «el drogas» (ex cantante de ‘Barricada’). Entre los reputados cineastas europeos que se dejarán ver esta larga semana: Danielle Arbid, Šarūnas Bartas y Harry Macqueen. Un total de 15 propuesta en la pugna por la Concha de Oro.

San Sebastián es una cita imprescindible para los profesionales de la industria del cine, quiere subrayar su carácter como lugar de encuentro y diálogo sobre el cine desde la perspectiva industrial, creativa, profesional y lúdica.

Una edición reciente inaugurada, más europea y menos internacional pero más atrevida y meritoria, que se blinda ante la COVID para preservar su esencia y que cuenta con el actor Williem Dafoe como imagen del cartel. Desde hoy y hasta el 26 de septiembre, ya son todo éxitos para esta excepcional edición.

Memorables interpretaciones de Johnny Deep.