A finales del mes de julio la banda aragonesa Nuei publicaba ‘Del Moncayo al Fuji‘, el single del que será su segundo trabajo, ‘El viaje’.

La banda liderada por Álex García (voz y guitarra) sorprendía adelantando canción y videoclip del que será su nuevo álbum. Carlos Martín Usón, de Inlandis Films y director del audiovisual, nos cuenta cómo se ha gestado el nuevo proyecto.

Carlos se define como un apasionado de la naturaleza, del deporte al aire libre y la montaña, que un día decidió conectar esa pasión con otra de sus grandes aspiraciones, la de contar historias a través de imágenes. Así nació Inlandis, que hoy firma el nuevo videoclip de NUIE. «Conozco a Alex desde hace tiempo y la idea de trabajar juntos siempre había estado ahí. Y, por fin llegó el momento, nos decidimos y nos lazamos a matizar qué dirección podíamos darle», cuenta Carlos a esta publicación.

La presentación llega en un momento delicado para el sector cultural, en el que miles de empresas y profesionales autónomos se ven afectados por la paralización de su actividad y obliga a varios colectivos a unir fuerzas para reclamar a la administración medidas salvavidas. Los que pueden, sobrellevan sacrificios y reman a contracorriente y, con valentía, visibilizan más si cabe la importancia de las actividades artísticas y sus profesionales: músicos, distribuidores, ingenieros, consultores, escenógrafos, iluminadores, técnicos de sonido, iluminación y logística, producción o promotores.

La situación actual precipitó los acontecimientos y es que Nuei tuvo que posponer este trabajo por el estado de alarma pero, lejos de perder una oportunidad, no hubo suficiente impedimento para seguir animando con su música. Coincidiendo con el décimo aniversario de la gira por Japón de Mallancán (grupo de rock en aragonés), del que tres de los integrantes de la banda NUEI formaban parte cuando en 2010 una gira les llevó al país del sol naciente, nace un homenaje a aquella experiencia titulado ‘Del Moncayo al Fuji’.

Aprovechando la sincronía, decidieron ofrecer parte de ‘El Viaje’ y es ahí donde entró en juego Carlos como realizador, que hoy hace hincapié en la fluidez de una producción que ha supuesto que tanto la parte musical como la visual hayan encajado perfectamente: «parecía evidente que una de las localizaciones tenía que ser en el Moncayo.» Y aunque buscaron otro emplazamiento que pudiera contextualizar o asemejarse a “la parte japonesa de la canción”, no lo consiguieron. Por eso, según el realizador: «decidimos grabar en su local de ensayo, pero sin renunciar a la esencia oriental». Hubo que jugar con las luces y los tiros de cámara para intentar que la estancia pareciese más amplia, pero «sobre todo, para que la atención se fijara en los músicos y sus expresiones, reflejar los colores de la piel y de las texturas», añade Martín.

La cámara con la que se rodó es una Kinefinity MAVO LF y el formato escogido el 6K, lo que le permitió grabar esos planos tan bonitos del Moncayo. Unos exteriores y tomas aéreas para las que también se ha utilizado un dron. Y en cuanto a la edición, Carlos habla de libertad absoluta. Tan solo una petición: incluir imágenes de la tan especial gira con Mallacán en Japón. Unas imágenes con calidad inferior que hubo que «encajar con los nuevos brutos en 6k». 

No te pierdas este viaje que suena a reggae, pop y electrónica grabado en casa, en Zaragoza: https://www.youtube.com/watch?v=1deAytEXH5M

Fotografía de @fer_vallenato