En la semana del Orgullo LGTBI queremos recuperar ‘Rojo Paraíso’, un documental que evoca la libertad de la comunidad gay de un pueblo al noroeste de Zacatecas (México). A través de cuatro historias generacionales, el largometraje cuenta cómo se abrió el mundo al respeto e inclusión de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis y transgénero en el pueblo de la tierra roja (conocido así por sus grandes depósitos de minerales).

El documental lo firma el realizador Alberto Amador, que decidió retratar la vida de la comunidad gay en la cabecera municipal de Miguel Auza (municipio mexicano que se encuentran en el estado de Zacatecas), donde asegura el joven cineasta “es aceptada y respetada”, convirtiendo así ‘Rojo Paraíso’ (2017) en un relato de superación e igualdad ante el sueño de poder ser uno mismo.

A lo largo de los 70 minutos, conocemos el testimonio de Cheli Perales, Javiercito (Javier Canales), Melissa Lome y Osiel Bonilla, cuatro hombres gays y travestis de distintas edades, que narran las dificultades y satisfacciones que han vivido al manifestarse en público como homosexuales.

En la trayectoria del joven cineasta zacatecano cuenta con cuatro cortometrajes previos antes de iniciar la aventura de ‘Rojo Paraíso’, que, según relata, surgió «al ver el trato que recibían, las muestras de afecto y el lugar que la gente gay ocupa en la sociedad del municipio».

La aceptación, respeto y naturalidad de Miguel Auza choca con otros concejos cercanos, a apenas 5 kilómetros de distancia todavía existe un resentimiento hacia la comunidad gay. Un contraste entre historias de discriminación y hostilidad, frente a sociedades abiertas, pilotos del cambio.

En el documental también se aprecian los inicios del movimiento travesti y la evolución hasta llegar a la actualidad, donde personas como Osiel participan en certámenes de Miss Gay repletos de público y ampliamente celebrados por todos los vecinos.

Su autor, Alberto Amador, recopiló durante un año entrevistas y registró la vida cotidiana de sus protagonistas junto a Odín Salinas (director de fotografía y productor), con quien viajó incluso hasta California para hablar con Javiercito, uno de los precursores de este movimiento en el municipio protagonista y que actualmente vive en el país vecino.

La película se realizó gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) 2015-2016. Una joya sobre la diversidad y libertad sexual que encontraréis en: https://arclik.com

Fotograma del documental ‘Rojo Paraíso’.