Si eres un aficionado al fenómeno de la autopublicación, estás de enhorabuena. En Zaragoza acaba de nacer Unhip, un fanzine que pretende recoger la escena musical de hoy.

De ideología punk, estos folletos o revistas de pequeño formato se caracterizan por la producción de contenidos lejos de lo convencional, con un marcado carácter underground y de bajo coste.

Sí, el fenómeno fan no es nuevo. Groupies de bandas de música, frikis de series de culto y gente dispuesta a compartir sus vivencias más personales ha habido siempre. Visiones honestas, llena de entusiasmo, que son en su mayoría expresiones de rebeldía que luchan por la distinción y autonomía.

Unhip inicia su recorrido dedicándoselo a «todos aquellos que tengan algo que decir». «La idea de hacer algo nuestro, unido a nuestra pasión por la música, siempre ha estado ahí», confiesa uno de los redactores. Su primer número es un especial dedicado al ‘Childish Beatclub’ (02/02/20), evento celebrado en el local zaragozano El Zorro, centrado en el ritmo sixtie de The Dealers y el surf clásico de Los A-Tunes. El ‘Childish Beatclub’, tal y como nos cuentan desde Unhip, nace como celebración y exaltación de los sonidos minoritarios y las ganas de «cachondeo en general». Con la excusa de estos conciertos, pensaron que era el momento perfecto para intentarlo.

Una propuesta en monocromo, personalizando algunas de sus páginas mediante collages que reflexionan con un tono optimista y apasionado. En Unhip caben muchos estilos, de hecho, sus creadores querían con el fotomontaje de la portada que quedara clara su linea editorial: «un popurrí de todo lo que nos gusta, sin complicaciones». Una selección gráfica e identidad visual sencilla, que recuerda a los fanzineros más nostálgicos. Sus influencias reconocidas van desde ‘Ciutat podrida’, al clásico ‘Maximum rocanrol’ y, uno de sus favoritos, los franceses ‘Bananas magazine’.

Por sus páginas desfilarán «críticas de discos, conciertos y artículos de todo tipo, siempre en la órbita de la música y la subcultura que nos gusta». Toda una declaración de intenciones de sus responsables, que «tan solo queremos que la gente se entretenga un rato, al menos tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo». Y en clara apuesta por un espíritu crítico y original: «cada uno aporta lo que le apetece y cómo le apetece en cada momento».

Fetichistas del formato físico, la idea siempre fue engendrarlo en papel, pero han optado por adaptarlo también al formato digital ya que «aunque no es lo mismo ni sabe igual», les permite que exista «desde Utebo hasta Singapur. Y que te lean en Singapur, pues oye, está muy bien». 

Unhip, nació de las mentes Lucero Sónico y Juanito S., con la ayuda y colaboración de Fester Jones y Al Marcestein, además de numerosos cómplices que les apoyan de manera desinteresada. Un fanzine musical que ha comenzado a editarse en 2020, con un primer número concebido como una maqueta del que será el lanzamiento oficial. Y aunque no tienen pensado ningún tipo de periodicidad, trimestral les suena bien. 

Unhip constituye una vía de empoderamiento de su entorno musical y abre las puertas al disfrute global. Aquí podéis echarle un ojo de manera totalmente gratuita:

Unhip Fanzine