El sector del cine paralizado por el Coronavirus.

El Covid-19 también afecta, y de lleno, a la industria cinematográfica. Son ya muchos los estrenos, rodajes y festivales que han sido cancelados o aplazados. A pesar de las pérdidas que pueden suponer todos estos retrasos, las consecuencias de esta situación sin precedentes justifican las restricciones.

Los primeros en dar el paso fue el equipo de ‘Sin tiempo para morir’, la que sería la película nº25 de James Bond debía estrenarse por todo lo alto este próximo abril. Días después lo hacía el que se preveía como uno de los taquillazos de año, ‘Operación Camarón’, la nueva comedia española producida por Telecinco Cinema y protagonizada por Natalia De Molina y Julian López. Las miradas, entonces, se posaron en uno de los festivales más importantes del panorama español, el Festival de Málaga, que estaba a una semana de iniciar el despegue. Y a pesar de las dudas iniciales, finalmente se aplazaba hasta nueva orden.

La propagación del coronavirus ha provocado la cancelación temporal de toda la industria, os hacemos un repaso del cine que tendrá que esperar.

RODAJES

‘Batman’, que encaraba su segunda mitad, ha sido suspendida, al igual que ‘Samaritan’, en la que el veterano actor Sylvester Stallone interpreta a un superhéroe retirado y que estaba rodándose en Atlanta. ‘Red Noticie’, la nueva de Dwayne Johnson con Gal Gadot y Ryan Reynolds, ha detenido una producción que debería haber comenzado en febrero y que, junto con ‘Jurassic World Dominion‘, engorda la lista de cancelaciones por culpa del coronavirus.

Si atendemos a producciones españolas, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) ha contabilizado un total de 32 proyectos paralizados en distintas fases de producción. Un drama teniendo en cuenta que podría suponer pérdidas por valor de entre 150 y 200 millones de euros.

Algunos de los afectados: ‘La abuela’ de Paco Plaza, ‘La estrella azul’ de Javier Macipe o ‘El Cover’ del actor Secun de la Rosa que se encontraba rodando la que iba a ser su ópera prima, un musical protagonizado por Álex Monner y Marina Salas. No solo eso, el parón también ha afectado a series como ‘El Cid’ (Amazon Prime), ‘Sky Rojo’ y ‘El inocente’ (Netflix), ‘Skam’ (Movistar +), ‘Acacias 38’, ‘Servir y Proteger’, ‘Mercado Central’, ‘Señoras del Hampa’, el reboot de ‘El Internado’ o ‘The Crown’que a finales de mes iba a recrear Suiza en el Valle de Arán.

Producciones que después de considerar el contexto actual y los mejores intereses de su equipo, han tomado la decisión de detener la producción, confiando en reiniciar tan pronto como sea posible.

ESTRENOS

Las distribuidoras también toman medidas y cambian sus fechas de estreno. Estas son algunas de las películas que no llegarán a las salas por el momento.

Antlers: Criatura oscura’, que junto a ‘Mulán’ y ‘Los Nuevos Mutantes’, forma parte de la terna de cancelaciones anunciada por Disney. ‘Arab Blues’, ‘Divino amor’ y ‘El inconveniente’ con Juana Acosta y Kiti Mánver, que debía llegar a las salas el 3 de abril pero ha desaparecido del calendario de estrenos. ‘Fast & Furious 9’, ‘Ofrenda a la tormenta’, ‘Papicha, sueños de libertad’, ‘Peter Rabbit 2’, ‘Pinocho’, ‘Resistencia’, ‘Un amigo extraordinario’ o ‘Un lugar tranquilo 2’ son otros de los estrenos anulados.

En esta línea, ‘Patria’ (HBO) se convierte en otra serie damnificada y aplazará su fecha de estreno. Una situación extraordinaria e inimaginable días atrás y que deja sin aire.

Con todas las salas de cine cerradas y sin saber hasta cuándo, Universal Pictures se lanza a la aventura de estrenar in streaming, en el intento por minimizar el efecto y hacer de la debilidad una virtud. Si la gente está en casa consumiendo plataformas, su lógica está clara: proveer de contenido a esas plataformas.

FESTIVALES

Si hablamos de festivales, la suspensión más sonada ha sido Málaga (del 13 al 22 de marzo y ahora sin fecha prevista), pero no la única: Festival South by Southwest (SXSW), el mítico festival norteamericano ha decidido cancelar su edición anual debido al miedo a la propagación o Red Sea International Film Festival, que iba a tener lugar a mediados de marzo en Arabia Saudí. Documenta Madrid se traslada a otoño y D’A Film Festival Barcelona apostará por una edición online. También parece confirmarse Cannes, que ya no podrá celebrarse en las fechas previstas.

Y si echamos un ojo a la televisión, la cosa está así: el talent musical ‘Operación Triunfo’ (TVE) decreta el cierre de la Academia y manda a los triunfitos a sus casas y, en paralelo, Eurovisión 2020, cancelado. En teatros de todo el país la situación se repite y el sector de la cultura se resiente.

Lo que está claro, es que en medio de la crisis sanitaria e incertidumbre que causa la propagación del coronavirus, productoras, programadores y distribuidoras de todo el mundo han decidido maniobrar en consecuencia.

Rodaje de Hierro (Movistar +) paralizado por la alarma vigente en nuestro país.