La Biblioteca Nacional de España acoge este jueves, 13 de febrero, el preestreno de ‘La mujer que soñaba con números’, un documental sobre la zaragozana María Andresa Casamayor, matemática y autora del primer texto científico escrito por una mujer en nuestro país. El viernes 14, será el turno de Zaragoza (preestreno en Ibercaja Patio de la Infanta).

El largometraje documental está escrito y dirigido por Mirella R. Abrisqueta y rescata del olvido a la primera española que publicó un libro de ciencias, en claro homenaje al resto de mujeres olvidadas por la historia, más si cabe en puestos científicos.

Este 2020 se cumplen 300 años del nacimiento de esta trascendental mujer. Su obra, “Tyrocinio Arithmetico” fue escrita cuando Casamayor apenas tenía 17 años, y se cree que originalmente iba destinado a un pueblo de comerciantes y carreteros de Castilla y León. Dado que la figura femenina no tenía cabida en el mundo de la ciencia, el manual tuvo que ser publicado bajo un pseudónimo masculino.

La Biblioteca Nacional de España, lugar escogido para la celebración del preestreno, conserva el único ejemplar del libro de Casamayor, «Tyrocinio Arithmetico». Un sencillo manual cuyo propósito fue enseñar las operaciones matemáticas más básicas a sus coetáneos. La vida de esta mujer es el claro ejemplo de las dificultades a las que las mujeres con aspiraciones científicas se han encontrado a lo largo de la historia.

‘La Mujer que soñaba con Números’ es un documental que cuenta con partes ficcionadas combinadas con entrevistas, recreando así una época, el siglo XVIII, en el que las mujeres estaban muy lejos de alcanzar cualquier tipo de igualdad. El documental imagina la vida de esta autodidacta, junto con otras conocidas personalidades de la época de la Ilustración. Tal es el caso de Josefa Amar y Borbón, Conde Aranda o Ramón Pignatelli, personajes históricos con los que pudo coincidir.

A través de conjeturas, ocho actores interpretan a grandes aragoneses del siglo XVIII haciendo avanzar una narración centrada en los sueños de una niña que amaba los números y cuyo trabajo chocaría con la realidad de su tiempo. Esta producción aragonesa cuenta además con la participación de expertos en diversos ámbitos, que aportan el rigor científico e histórico. Un grupo del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) ha sido el encargado de “rastrear las huellas” de Casamayor.

Esta semana se ha celebrado el día de la Mujer en la ciencia, excusa perfecta para lanzar un alegato sobre el valor de la mujer en la historia y poner sobre la mesa la escasa presencia femenina en el ámbito científico, educativo y social.

María Andrea Casamayor fue la primera mujer que escribió una obra científica que se conserva, un libro que vio la luz en 1738, y gracias a este docudrama se rescata su figura del olvido y lo hace, además, de forma original, uniendo testimonios de expertos con una trama paralela de ficción.

Intérpretes: María José Moreno, Claudia Siba, Minerva Arbués, Javier Aranda, Francisco Javier Bruna y Félix Martín.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=D4xnChtf9Aw