El aragonés Fernando Vera retrata los movimientos sociales en ‘Behind India’, una película documental sobre las luchas feministas, que podrá verse está tarde a las 19:30 h en la localidad de Zarautz.

El cine Modelo de Zarautz (Guipúzcoa) ha incluido en la programación del jueves 17 de octubre el documental del realizador Fernando Vera. ‘Behind India’ se cuela así entre la cartelera, permitiendo volver a disfrutarlo en pantalla grande.

‘Behind India’ es un tributo al activismo social en un país con una democracia más antigua que la española, tal y como ha relatado a este medio su director. El objetivo de este documental es plasmar una radiografía de los movimientos sociales que se desarrollan en la India.

Pese a su grandeza, o precisamente por ello, manifestarse ante los centros de poder no es tarea fácil. Y aun así, el segundo país más poblado de la tierra se torna reivindicativo, siendo las mujeres quienes se muestran especialmente combatientes.

Detrás de las innumerables y contradictorias realidades que convive la India del siglo XXI, se encuentran el aumento de desigualdades y la vulneración de derechos fundamentales a una gran parte de su población, especialmente hacia las mujeres de las clases más bajas.

‘Behind India’ es un largometraje documental impulsado por Calcuta Ondoan ONGD, estructurado en seis capítulos y centrado en el proceso personal de Santoshi Tudu, una campesina conciencia sobre sus derechos y sobre su condición de mujer. Santoshi, tras ver la película, dijo: «yo moriré en unos años, pero lo que Fernando ha hecho sobre nuestra lucha quedará para siempre». Sirviendo así de ejemplo imparable para los cambios iniciados.

Sobre su protagonista, Vera explica que «quería centrar la película en la figura de una mujer del medio rural y de una casta desfavorecida» y fue la ONG Calcuta Ondoan, promotora del documental, quien encontró a su protagonista, una mujer que se levanta a las 04:00 de la madrugada, recoge agua en el lago y se va al campo a trabajar. Santoshi representa a todas esas mujeres que comienzan a tomar conciencia y movilizarse por su derechos.

La historia de Santoshi es la misma que la de muchas mujeres anónimas, que comparten objetivos y luchas con otras de reconocida trayectoria. A lo largo del filme encontramos el testimonio de personalidades relevantes en la actual realidad política y social, como la activista medioambiental Vandana Shiva.

14 horas de material, rodado todo ello durante 1 mes, el documental está financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y producido por Calcuta Ondina ONGD, con la colaboración de Udayani Social Action Forum y Amenic. La dirección del documental la firma Fernando Vera y la música el también aragonés, Juanjo Javierre. Esta tarde a las 19:30 h en el cine Modelo de Zarautz.

Trailer documental
http:// https://www.youtube.com/watch?v=U3dxhgIhlFY&t=1s

Imagen del documental ‘Behind India’ en los arrozales de Padua