ERASMUS + es un proyecto europeo coordinado por un centro educativo y tres socios, entre los que se incluye coparticipación española. CPA Salduie (España), el colegio Jean Monet (Francia) y las empresas Alpha, Energon (Austria) y Cosmos Fan han formado parte de este programa de formación online, bautizado como BPs MOVIEs, destinado a jóvenes europeos. Ha contado además con la colaboración de empresas del sector audiovisual como la aragonesa Cosmos Fan Comunicación.

ERASMUS + tiene por objeto promover las buenas prácticas y el patrimonio cultural en el sector de la formación. Desde un punto de vista educativo, resulta innovador por apostar por una metodología de aprendizaje basada en proyectos, así como por el uso intensivo de las TIC, que contribuyen a aumentar las competencias digitales de los alumnos.

BPs MOVIEs es el nombre del proyecto y consiste en tres experiencias prácticas, que confluyen en la creación de una serie documental. El principal objetivo es el aprendizaje y difusión valores culturales y sociales, siendo lo más relevante el intercambio cultural, mediante del uso de narrativas audiovisuales. Los alumnos son los auténticos beneficiarios de proyecto.    

Los participantes, jóvenes austriacos, franceses y españoles, se comunican principalmente en inglés, aunque entre los propósitos está el fomento y aprendizaje de nuevas lenguas; los idiomas originales de sus componentes: español, francés y alemán.

Durante el curso lectivo de 2019 y dividido en 3 sesiones prácticas (una en cada país), la propuesta se ha desarrollado de la siguiente forma: febrero (España) – realización del guion y aprendizaje del manejo de equipos, abril (Francia) – grabación de vídeos y junio (Austria) – proceso de edición.

BPs MOVIEs se embarca en la tercera y última fase, que se va a desarrollar a lo largo de la semana que viene en Austria (del 23 al 28 de junio). Como resultado del curso, los alumnos crearán una serie de vídeos pedagógicos como mecanismos de divulgación y comunicación. 

Los capítulos de la serie estarán dirigidos a todos los jóvenes europeos interesados, ya que quedarán alojados en una plataforma web de acceso público.

Gracias a este proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, se amortiguan las dificultades de acceso que sufren los jóvenes que viven en zonas aisladas. Tal es el caso de los participantes franceses y austriacos que residen en pueblos de zonas montañosas, por lo que se enfrentan a menudo a una mayor dificultad de inclusión social y menos oportunidades de acceso cultural. 

Natalia Yagüe, responsable del Departamento Internacional de CPA Salduie dirige este proyecto con el apoyo de Antonio Céspedes como Director de CPA y el asesoramiento de Nieves Zubález, directora del Área Internacional y Cooperación del Grupo San Valero. Myriam Dutoit ejerce de representante del colegio francés Jean Monet, Johannes Rauchberger, por parte de la empresa austriaca Alpha, Andreas Scherlofsky, representante austriaco de la empresa Energon y, finalmente, José Ángel Delgado, socio español a través de su productora Cosmos Fan Comunicación.  

Alumnos participantes