Por Clara Vallés

Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut son los españoles que competirán por la Concha de Oro en el próximo festival de San Sebastián, dos de ellos ya saben lo que es ganar.

Mientras se van conociendo todos los detalles de la que será la 66 edición del festival, repasamos la presencia española que, un año más, vuelve a tener un papel destacado. En total diecinueve películas de producción nacional podrán verse en el certamen entre la Sección Oficial, Nuevos Directores, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak.

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) intentará por tercera vez la preciada Concha de Oro con ‘YULI’, la historia del primer bailarín negro que se convirtió en figura del Royal Ballet de Londres. Indisciplina y talento especial caracterizan a este dios africano inspirado en la biografía del cubano Carlos Acosta.

Para Isaki Lacuesta (Girona, 1975) también será su tercera vez en la lucha por la Concha de Oro, con la diferencia de atesorar una en casa. Lacuesta presenta ‘ENTRE DOS AGUAS’, protagonizada por los dos hermanos gitanos (Isra y Cheíto) de LA LEYENDA DEL TIEMPO. Isra, sentenciado a prisión por tráfico de drogas, y Cheíto, tras una misión en la Infantería de la Marina, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro pondrá orden a sus vidas.

A Carlos Vermut (Madrid, 1980) y su ‘QUIÉN TE CANTARÁ‘ se les espera con fervor. Vermut también cuenta en su haber con la Concha de Oro por su segunda película, Magical Girl (2014). En ‘QUIÉN TE CANTARÁ’ Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció repentinamente. Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina ponen voz a una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.

En el caso de Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es su segunda vez en la Sección Oficial. En 2016, con ‘QUE DIOS NOS PERDONE’, obtuvo el premio al mejor guion junto a Isabel Peña. Su nueva apuesta, ‘EL REINO’, está protagonizado por Antonio de la Torre que encarna a Manuel, un político que lo tiene todo a favor para dar el salto a la dirección nacional pero que se sumirá en un calvario al descubrirse su implicación en una trama de corrupción.

Por segundo año, una serie de televisión, ‘GIGANTES’, dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado participará en el festival. Junto con las proyecciones especiales de ‘DANTZA’ de Telmo Esnal y ‘TIEMPO DESPUÉS’ (secuela de ‘AMANECE QUE NO ES POCO’) de José Luis Cuerda se completa la participación de cine español en la sección principal.

A la Sección Oficial se suman las producciones de Nuevos Directores: Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) con ‘OREIANA’ (‘CIERVO’), su segundo largo, Elías León Siminiani (Santander, España, 1971) presenta ‘APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS, la ópera prima de Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982), ‘VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE’ y ‘PARA UNA GUERRA’ el primer largometraje de Francisco Marise (La Plata, Argentina, 1985), una coproducción con Argentina y Cuba.

La alfombra roja se desplegará del 21 al 29 de septiembre y por allí desfilará lo más granado del cine patrio. El festival de San Sebastián marca la temporada y saca pecho como cita en la que cualquier director de cine soñaría con participar.

Imagen: Bollaín, Vermut, Lacuesta y Sorogoyen.