Menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20%. Son datos de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales) extraídos de su informe de 2016. Por su parte, AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) señala que sólo 3 de cada 10 personajes son mujeres.

En un país con casi un 51% de mujeres en su población, los personajes femeninos del cine español apenas representan el 37,8%.  Más allá de España «tan solo 4 de las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos han sido dirigidas por mujeres y únicamente una mujer en la historia ha ganado el Oscar a la mejor dirección», tal y como señalan desde Rossscammm Films, la consultoría para cineastas que está detrás del grupo de Facebook mujeres en la industria del cine. Rossscammm Films la componen dos mujeres comprometidas: «lo cierto es que cuando una mujer encabeza el equipo de dirección, el porcentaje de mujeres que participan en esos proyectos es mayor», apunta Rosa Camero, fundadora y CEO.

Tras estas cifras se abre un camino hacia la reflexión sobre el papel de la mujer en la industria y su representación en la cultura. En el cine, continúan siendo prisioneras de estereotipos que les alejan de posiciones de liderazgo, y lo demuestra la escasez de cámaras, eléctricas o sonidistas. Por eso resulta tan importante hablar de y con mujeres.

Con el sobrenombre de ‘MUJERES DE CINE, TALENTO EN 6 CORTOS’, Rossscammm Films ha programado para El Día de la Mujer la proyección de 6 cortometrajes en femenino. «En principio queríamos hacer una muestra con cortos y largometrajes, pero es curioso que recibimos muchos más cortometrajes que largometrajes dirigidos o producidos por mujeres. Es algo que está pasando», explica Rosa Camero, apuntando a el evidente desequilibrio por el cual las mujeres continúan en una posición de vulnerabilidad.

Por su parte, desde la productora 12 Calles aprecian que «el problema principal es que el cine realizado por mujeres llega menos a una visualización pública. Con lo que consideramos muy importante este tipo de iniciativas y muestras que dan apoyo y visibilizan directamente el papel de la mujer». 12 CALLES ha colaborado en la elaboración del material para la proyección y participan, a su vez, con uno de sus cortometrajes. 

En el evento, que reivindica oportunidades para ofrecer modelos y referencias profesionales, se proyectarán ‘COMO EN LAS PELÍCULAS’, ‘EL OLVIDO’, ‘PORNOBRUJAS’, ‘PULSE 0’, ‘QUIERO SER DIRECTORA DE CINE’ Y ‘THE HEAT WAVE’ y contará con la presencia de sus directoras y/o productoras, en un coloquio posterior abierto a todo aquel que quiera debatir sobre el sector.

Por delante, la necesidad de impulsos desde organismos oficiales, políticas públicas que miren a la cultura como espacio transversal y programas educativos que muestren la capacidad de hacer visibles las experiencias y la lucha por la Igualdad de Género. Ahí fuera hay un universo femenino decidido a demostrar oficio y desempeño profesional. «A todas esas mujeres que permanecen en la sombra y tienen historias que contar, que se animen a realizarlas porque necesitamos, juntas, crear una industria más fuerte e igualitaria», animan desde 12 calles.

MUJERES DE CINE, una iniciativa para la agitación y el encuentro, mañana 8 de marzo a las 20:15 h en los cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera de Madrid.

Imagen: fragmento del cartel de ‘MUJERES DE CINE’.

web-2018030701-1920x1080-Mujeres_de_cine